INE: Situación extraordinaria, fallo del TEPJF para reponer candidatura de 'El Bronco'

INE: Situación extraordinaria, fallo del TEPJF para reponer candidatura de 'El Bronco'

INE: Situación extraordinaria, fallo del TEPJF para reponer candidatura de 'El Bronco'

Luego de la conferencia en la que los magistrados justificaron la resolución de subir a la boleta electoral a Rodríguez Calderón y criticaron los errores de verificación de firmas del INE, el consejero Marco Baños enfatizó que no es lo mismo dictaminar un asunto desde una oficina como se hace en el Tribunal, que revisar firma por firma como lo hizo el INE.

El candidato independiente a la presidencia de México Jaime Rodríguez Calderón inició el miércoles su campaña rehusándose a aceptar financiamiento público y con la promesa de atraer a los votantes indecisos e insatisfechos.

La politóloga y directora de la Revista Perfiles de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Karina Mariela Ansolabehere aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perdió credibilidad ante la ciudadanía, luego de que validó la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, afirmó que el Instituto Nacional Electoral no considerará la instalación de casillas en este proceso electoral en las comunidades donde la población ha sido desplazada por inseguridad. "Ya le dio miedo a Andrés Manuel, es así, ve el coco y se asusta; voy por él y punto, que se cuide, voy a trabajar para lograr más votos que él".

Ayer, por ejemplo, los magistrados del Tribunal salieron a defender la sentencia, aunque sólo hablaron algunos de los que votaron a favor: Felipe Fuentes, autor del proyecto; Mónica Soto y José Luis Vargas.

En el caso del equipo del Bronco, de acuerdo al consejero, fueron solicitadas un total de doce audiencias que posteriormente fueron concedidas, por lo que resulta inviable el fundamento de que no se enteraron de las firmas que fueron catalogadas como inconsistentes, además, de igual manera su equipo descartó revisar aquellas conseguidas a partir de fotocopias, entre otras sospechosas omisiones.

Para la consejera, Pamela San Martín, es inaceptable que desde el TEPJF se descalifique el desempeño profesional del INE y admitió que las acusaciones poco prudentes de los magistrados puede impactar la credibilidad del proceso electoral.

"Las plataformas electorales discutidas por los universitarios", Córdova Vianello destacó que el impacto se sorteará con profesionalismo, responsabilidad, y "sin filias y fobias", con la imparcialidad, autonomía, e independencia que caracteriza al INE. Habría que preguntarse las razones de la falta de participación. "Lo estamos construyendo, lo tenemos previsto, pero creo que en materia electoral no hay efectos suspensivos, seguimos avanzando con los candidatos que están legalmente registrados", dijo.

Latest News