Lula reaparece tras desafiar orden judicial

Lula reaparece tras desafiar orden judicial

Lula reaparece tras desafiar orden judicial

Desde el mediodía, bajo un sol abrasador, simpatizantes de Lula empezaron a llegar al lugar. En Curitiba, la ciudad donde oficia Moro, lo espera una celda de unos 15 m², con baño privado y derecho a dos horas diarias al aire libre.

La sala es "bastante humanizada, bastante tranquila, un ambiente agradable, pero nada especial", refirió Jorge Chastalo, jefe del equipo de custodia de la sede policial.

Lula siempre negó esos cargos y al despedir a quien fue su compañera durante cuatro décadas y con quien tuvo tres hijos expresó su deseo de que "los criminales que levantaron ligerezas contra Marisa tengan (un día) la humildad de pedir disculpas". El ex mandatario se ha declarado inocente y rechaza todas las acusaciones. Al final de su emotiva alocución, fue llevado en andas por la multitud.

Lula aseguró que va "a probar mi inocencia".

"Voy a atender el mandato de ellos", dijo Lula. "Pero todo el mundo sabe donde está, no está escondido ni prófugo", dijo la asesora.

"Yo no estoy arriba de la justicia, si yo no creyera en la justicia no hubiera formado un partido político, pero pido una justicia justa, basándose con pruebas concretas", sostuvo. "Yo no necesito pruebas, tengo convicción". La única carta ahora disponible para la defensa ante el TRF-4 era un "embargo a los embargos de declaración", pero Moro consideró que, como esos recursos no tienen capacidad de revertir la pena y solo tienen efecto dilatorio, decidió ejecutar la orden de prisión. Cientos de personas acompañaron al expresidente, quien estuvo en el escenario junto a su sucesora, la exmandataria Dilma Rousseff, destituida en mayo de 2016.

La hizo pasar al frente para agradecerle a quien "fue acusada de no saber gobernar". Los seguidores del líder del PT siguen firmes fuera de la sede sindical, desde la cual anoche el ex presidente salió a saludarlos y a retribuirles su apoyo.

"Soy muy agradecido a Dilma, comparto el éxito de nuestras presidencias com tu".

"Si el crimen que cometí fue reducir la mortalidad (.) voy a seguir cometiendo crímenes porque voy a hacer mucho más", enfatizó tras la misa en homenaje a su esposa frente al sindicato de metalúrgicos de San Bernado do Campo, San Pablo.

Medios brasileños anticipan que Lula no se entregaría en San Pablo como se creía, sino en Curitiba, hacia donde lo acompañaría una multitudinaria caravana.

Como la ceremonia en memoria de Marisa Leticia está pautada para las 9:30, Lula podría entregarse o ser detenido después e el evento.

Moro dio por comprobado que el ex presidente se benefició con un apartamento en la playa a cambio de favorecer a la constructora OAS en la adjudicación de contratos públicos de Petrobras.

Latest News