Presidente Santos condena asesinato de periodistas ecuatorianos

Presidente Santos condena asesinato de periodistas ecuatorianos

Presidente Santos condena asesinato de periodistas ecuatorianos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) interrumpió hoy por un minuto su reunión de mitad de año que celebra en Medellín para homenajear de pie y con un prolongado aplauso a los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio que fueron asesinados por sus secuestradores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español expresó en un comunicado "su más rotunda condena" por el acto "criminal e infame" y reiteró su plena disposición de cooperar con las autoridades de Ecuador en sus esfuerzos para que los responsables de estos actos sean sometidos a la justicia.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, también se sumó a los mensajes.

Panamá condenó el asesinato e hizo un llamado por "redoblar" la lucha en la región "contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales", flagelos que afectan la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

El Círculo de Periodistas de Cali, CPC, afliado a Fecolper y la Flip, rechazaron la vulneración de los Derechos humanos y a la libertad de prensa de los colegas ecuatorianos.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó este viernes en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

Asimismo, instaron “a los grupos políticos y sociales armados, a deponer el uso de la fuerza para superar las injusticias y a unirse a las iniciativas de diálogo y respeto para construir una auténtica democracia, libre de toda forma de corrupción y violencia”.

Allegados colocaban flores y encendían velas cerca de las fotos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, luego de saber la fatal noticia, tras su secuestro el pasado 26 de marzo por disidentes de la Farc, en la frontera con Colombia.

De acuerdo con la Agencia EFE, el asesinato se atribuye de momento al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".

Latest News