Rechazo familiar impide donación de órganos: Hospital General

Cortesía

Cortesía

"Esta ley se apoya en tres pilares: Desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido", destacó Marino. "Si se aprueba nuestra propuesta, a partir de los 18 años todos somos donantes, salvo que expresemos por escrito nuestra negativa", subrayó el legislador.

El proyecto se basó en las deficiencias del régimen actual para así lograr que Argentina esté a la vanguardia.

"El proyecto busca cambiar el paradigma sobre trasplante de órganos en la Argentina ya que, de prosperar, todos seremos donantes salvo que manifestemos nuestra voluntad en contrario y no sea necesario consultar a ningún familiar para confirmar o rechazar esa decisión", aseguró el legislador.

El dictamen de la Comisión de Salud busca reformar los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la ley general en la materia, a fin de establecer que toda persona será donadora de órganos, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en la legislación. El caso conmovió a todo el país con su labor de concientización pese a la edad que tenía.

Ezequiel Lo Cane, padre de la joven fallecida, aseguró que la iniciativa es impulsada por Justina.

"Nos sigue pidiendo que ayudemos". En lo que va del presente año se han gestionado 6 donaciones de órganos, una de ellas multiorgánica, las cuales son resultado de las campañas de sensibilización que se hacen en Baja California Sur, indicó el secretario técnico del Consejo Estatal de Transplantes, José Juan Agúndez Meza.

El Salón Illia del Congreso de la Nación tuvo esta tarde una concurrencia atípica: además de funcionarios y trabajadores de prensa, se presentaron padres de chicos trasplantados y a la espera de un órgano, además de un curso entero de niños uniformados que cambiaron su chomba habitual por la remera de la campaña "Multiplicate x 7".

Marino por su parte confía en que muchos senadores acompañen la iniciativa, ya que "es lo que Justina quería y creía". Por esto pidió a los senadores y diputados ver la ley como algo que salvará las vidas de muchas personas. Emocionado, agradeció a la familia de Justina "por transformar el dolor en una ayuda para los demás".

Latest News