RSF condena el asesinato del equipo periodístico ecuatoriano secuestrados por las FARC

Ecuador's President Lenin Moreno gives a news conference upon his arrival at the airport in Quito Ecuador

RSF condena el asesinato del equipo periodístico ecuatoriano secuestrados por las FARC

En una rueda de prensa afirmó que "lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas".

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó este viernes en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

"Nunca (los secuestradores) tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos", señaló por su parte el presidente ante más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Tras analizarlas, las autoridades ecuatorianas determinaron que no podían confirmar su autenticidad.

"Caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de derechos humanos y de todos los principios de la solidaridad".

Sin embargo, el gobierno aludido y el de la vecina Colombia respondieron con operaciones militares en la zona, y según el FOS, este fue el motivo de las muertes de los secuestrados.

Además, el país centroamericano "reitera su rechazo a cualquier acto de violencia dirigido a la población, al tiempo que reconoce los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos de Ecuador y Colombia para la construcción de un clima de paz y armonía en su frontera común".

El 26 de marzo, el equipo del diario ecuatoriano integrado por el periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60, se trasladaron a la zona fronteriza para conocer en terreno cómo viven los ciudadanos locales en medio de los enfrentamentos de la guerrilla.

El primer mandatario también le ofreció toda la ayuda y colaboración al vecino país: "Colombia tiene una larga experiencia en la lucha contra estas organizaciones criminales y hemos puesto a disposición del Ecuador todo nuestro poderío, todas nuestras capacidades; inclusive esta mañana le di instrucciones al ministro de Defensa para que se trasladara al Ecuador con el comandante general de las Fuerzas Militares y con el director de la Policía para ofrecer toda la ayuda y colaboración que el gobierno del Ecuador necesite".

Latest News