Cumbre de las Américas: 16 países se pronuncian por Venezuela

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que su gobierno será "implacable" con el régimen "opresor" de Maduro "que tanto daño nos está haciendo no solo a Colombia sino a toda la región".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió este sábado el ataque perpetrado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

La joven empresaria y exmodelo anunció en el marco de una Cumbre Empresarial previa a la cita presidencial un plan de 150 millones de dólares para insertar a las mujeres en la economía latinoamericana.

Asimismo, se refirió a la Cumbre de las Américas, celebrada hoy en Perú y de la que el Gobierno de ese país le retiró la invitación, y dijo que fue un "total fracaso".

"Yo me pregunto cuánto costó el bombardeo que se le hizo ayer al pueblo de Siria ¿Quién lo pagó?", inquirió. "Deseamos éxitos a la próxima elección presidencial" en mayo entrante, acotó.

"No podemos mirar hacia otro lado".

Los firmantes formularon "un urgente llamado al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos".

Ratificó que la Argentina "va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo" porque "eso no es una elección democrática".

Vizcarra expresó su "profunda preocupación por la grave crisis que atraviesa nuestra hermana república de Venezuela" y pidió elecciones transparentes en ese país.

Macri pidió "redoblar nuestros esfuerzos" para que el gobierno de Caracas "deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional que permita superar esta crisis humanitaria, que se ha vuelto insostenible".

Sobre el debate de la corrupción, el tema central de la Cumbre de las Américas, afirmó que se debe empoderar a los ciudadanos y brindarles mayor educación para combatir este mal.

El primer ministro de Canadá denunció la violación de los derechos humanos en Venezuela y dijo que es completamente inaceptable la situación que viven los venezolanos.

Naciones Unidas recibió su cuota de críticas por parte del presidente chileno, Sebastián Piñera, después de que abogó por evitar que el conflicto en Siria escale.

"Es nada democrático apartar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro Moros cuando ha sido excluido y no esta aquí para responder, rechazo las referencias insultantes a Cuba y Venezuela y la actitud humillante para América Latina y el Caribe que ha asumido", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Ojalá ayudemos al pueblo venezolano a recuperar lo que le pertenece: su libertad, su democracia, su progreso, su seguridad y su calidad de vida", clamó.

Ante la imposibilidad de un consenso de todo el continente para emitir una condena por la Cumbre al régimen venezolano, Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima emitieron una declaración en la que aseguran que tal como está la situación, las elecciones de mayo "carecen de legitimidad y credibilidad".

"Siempre apoyaremos las acciones para castigar el uso de las armas químicas y buscar su erradicación, pero también hacemos un llamado a la paz", había dicho poco antes Santos, cuyo país es uno de los más fieles aliados de Washington en la región.

Latest News