Cumbre de las Américas aprueba "compromiso" contra la corrupción

Martín Vizcarra presidente de Perú durante la rueda de prensa al cierre de la Cumbre. EFE  M. Alipaz

Martín Vizcarra presidente de Perú durante la rueda de prensa al cierre de la Cumbre. EFE M. Alipaz

La sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas comenzó hoy en Lima con la foto oficial de los 18 mandatarios y representantes de 34 países del continente, que abordan el tema de "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción". Los estados también deberán solicitar al MESICIC la observación y medición de las políticas de lucha contra la corrupción para que se evalúen los avances en ella.

La sesión plenaria de la cumbre, que se celebra cada tres años, se realiza en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito limeño de San Borja, hasta las 13.15 horas (18.15 GMT).

El presidente Enrique Peña Nieto participará en la charla donde se abordarán los temas que afectan a la región como es el caso de desigualdad social, combate a la corrupción e inseguridad.

El mandatario peruano reconoció también el esfuerzo desplegado por las delegaciones de los países participantes en la elaboración del documento.

Según el gobernante panameño, con controles efectivos y la cooperación entre los países de la región considera que es posible lograr éxitos en la lucha contra la corrupción, un problema que se ha enraizado en Latinoamérica con escándalos como Lava Jato.

En ese sentido, el presidente colombiano Juan Manuel Santos destacó el rol de la educación en la sociedad como principal método de prevención ante hechos de corrupción. Le interesa el Periodismo Internacional, Político y Económico.

En la apertura de la cita, Vizcarra señaló que durante la Cumbre se adoptarán "compromisos concretos" para fortalecer la gobernabilidad democrática y combatir la corrupción, la cual "tiene enormes consecuencias" sobre el crecimiento y la calidad de vida de los pueblos.

Los presidentes y jefes de gobierno reunidos en la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, firmaron este sábado un acuerdo con medidas concretas para luchar contra la corrupción, un flagelo que cuesta miles de millones de dólares a las economías del mundo.

La unanimidad alcanzada en este foro continental se alcanzó pese a las diferencias expresadas por los gobernantes americanos en el tema de Venezuela y en el ataque lanzado por Estados Unidos en contra de Siria, a la que algunos calificaron de agresión unilateral. La respuesta del pleno fue la aprobación unánime de esta propuesta del presidente peruano.

En medio de toda esta polémica, los representantes de los países miembros llegaron a los acuerdos para mejorar la democracia en las Américas.

Latest News