Ecuador: confirman triple crimen de periodistas secuestrados por disidentes de las FARC

Ecuador: confirman triple crimen de periodistas secuestrados por disidentes de las FARC

Ecuador: confirman triple crimen de periodistas secuestrados por disidentes de las FARC

"Más allá de los esfuerzos realizados, hemos confirmado que estos criminales, que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos, salieron ... lo único que han querido es ganar tiempo", precisó el mandatario ante cientos de ecuatorianos, quienes se concentraron frente al palacio de gobierno para conocer información sobre el caso. El jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, se anticipó a pedir comprensión sobre la "naturaleza confidencial de gran parte de la información".Visiblemente dolido e indignado, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó la muerte de los periodistas el viernes, tras la aparición de unas fotos que prueban su ejecución.

Los representaciones de Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron la muerte y aseguraron que "actos de lesa humanidad" como este "son inaceptables".

El presidente Lenín Moreno le anunció al país desde un salón de crisis: "Tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas".

Señaló que dispuso, en coordinación con Colombia, el despliegue de unidades élite y de la policía a la frontera y la reanudación de las operaciones militares en esa zona. Asimismo, a gritos pedían la renuncia de varios ministros mientras se fundían en abrazos de dolor y lágrimas, para luego quedar la plaza envuelta en el silencio.

El secuestro de Javier Ortega, periodista de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y Efraín Ortega, conductor de 60 años, ocurrió el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia, lugar donde Moreno planea incrementar controles militares. "Las FARC ya dejaron de existir".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) colaborará en la recuperación de los cuerpos de los tres ecuatorianos secuestrados el 26 de marzo en la población de Mataje, al norte y limítrofe con el convulso departamento colombiano de Nariño, donde realizaban un reportaje sobre la violencia. Moreno ofreció ayer una gratificación adicional de 100 mil dólares.

Un comunicado del autodenominado Frente Oliver Sinisterra dice que los tres periodistas murieron "en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera". El Grupo de Diarios América (GDA), al que pertenece EL UNIVERSAL, había publicado un editorial condenando el secuestro de los periodistas y exigiendo el respeto a sus vidas.

A principios de esta semana, las autoridades desestimaron como falsa una declaración firmada por los captores afirmando que los periodistas fueron asesinados durante un ataque militar coordinado por los dos gobiernos.

Este viernes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió lo que llamó "cobarde asesinato", crimen que consideró un ultraje a la prensa.

Latest News