Ecuador y Colombia niegan acción militar para rescatar a periodistas

Cervecera clona andenes para “promover la amistad en espacios públicos”

Ecuador y Colombia niegan acción militar para rescatar a periodistas

"Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen una prueba de vida" del equipo periodístico, caso contrario "iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones", declaró el mandatario en una rueda de prensa a su regreso de la Cumbre de las Américas.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido, y autorreclamado según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y están bajo investigación, al grupo "Oliver Sinisterra", liderado por un disidente de las FARC que responde al alias de "Guacho". "Alentamos a las instituciones colombianas y ecuatorianas a continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación transfronteriza, en el marco del respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de los acuerdos vigentes de cooperación bilateral". Colombia ofrece una recompensa de más de 107 mil dólares por información que conduzca a la captura de Guacho. Ni las autoridades colombianas ni las ecuatorianas han confirmado o negado esa versión.

"Hemos reiniciado (...) las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio", dijo Moreno.

Este viernes, Santos envió a Quito a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto a las máximas autoridades militares y policiales.

No obstante, Santos reconoció que las acciones en el lado colombiano se habían reducido en los últimos días "por razones humanitarias", pero que se reanudarán "con toda intensidad" tras esta noticia.

Días antes, la CIDH había otorgado medidas cautelares a favor de los tres periodistas, que ordenaba a Ecuador y Colombia a adoptar medidas necesarias para salvaguardar sus vidas, garantizar que estos puedan desarrollar sus actividades periodísticas sin intimidación, amenazas u otros hechos de violencia.

Asimismo, Moreno comunicó que se ha coordinado con actores como la Cruz Roja Internacional las labores de rescate de los cadáveres de los secuestrados.

Moreno anunció que su Gobierno inició las gestiones para la ubicación y repatriación de los cuerpos, un hecho que lamentó.

Latest News