La peor noticia: confirmaron la muerte de los 3 periodistas secuestrados

Los secuestrados fueron capturados el pasado 27 de marzo en la zona fronteriza costera entre Esmeraldas y Ecuador, un hecho sin precedentes en el país andino y que motivó la movilización de organizaciones y autoridades para lograr el retorno con vida de los secuestrados. El jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, se anticipó a pedir comprensión sobre la "naturaleza confidencial de gran parte de la información" que se maneja en este tipo de operaciones.

Su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, expresó desde Lima, donde participa en la Cumbre de las Américas, que "ya tienen autorización para (.) ir en búsqueda de los cadáveres".

'Se declara duelo nacional los días 13, 14, 15 y 16 de abril por el lamentable fallecimiento e irreparable pérdida de los tres periodistas ecuatorianos Efraín Segarra, Paul Rivas y Javier Ortega y de los militares ecuatorianos suboficial segundo Luis Alfredo Mosquera, cabo segundo Jairon Steeven Sandoval, marinero Sergio Jordan Elaje y cabo primero Wilmer Arnol Alvarez', indica el texto.

En la mañana de este sábado no se conocían más detalles de las operaciones.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido y autoreclamado, según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas que están bajo investigación, al grupo "Oliver Sinisterra", liderado por un disidente de las FARC, Walter Patricio Arizala Vernaza, que responde al alias de "Guacho".

Tras la divulgación de las fotos, Moreno había dado el jueves un plazo de doce horas para que los captores entregaran una prueba de vida.

La embajada de EE.UU. en Ecuador repudió el asesinato y dijo estar "profundamente entristecida por la muerte" de los periodistas, además de ofrecer su ayuda para combatir a grupos criminales trasnacionales.

La coordinación de acciones en la zona fronteriza se realiza de manera conjunta con el alto mando militar y policial de Colombia, cuyos integrantes se encuentran en Quito.

"Ecuador y Colombia deben tomar medidas y lastimosamente van a ser violentas".

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc.

Ecuador afronta una inusitada oleada de violencia y ataques a la fuerza pública en el área de Mataje desde enero pasado, que deja siete muertos y 42 heridos entre civiles y uniformados.

Latest News