Movilización a un mes del asesinato de la concejal brasileña

Unos retratos de Marielle Franco la consejala brasileña asesinada

REUTERS Ricardo Moraes Asesinan en Brasil al colaborador que pudo ser clave para aclarar el crimen de Marielle Franco

La concelaja Franco, una socióloga de 38 años oriunda de una favela, fue acribillada dentro de su automóvil junto con Anderson Gomes, el conductor que la transportaba, en un episodio que conmovió al país, pero que no fue resuelto. "Cada día que este caso sigue sin resolverse, se agravan el riesgo y la incertidumbre en torno a los defensores y defensoras de los derechos humanos", ha afirmado Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil. "Aministía Internacional (AI) exigió a las autoridades brasileñas resolver el crimen y colocó varios carteles con la leyenda "¿Quién mató a Marielle?" en la División de Homicidios, a cargo de las investigaciones.

"La sociedad tiene que saber quién mató a Marielle y por qué".

"El asesinato de una defensora de los derechos humanos negra y lesbiana que se ponía del lado de los sectores más marginados de la sociedad tiene la finalidad clara de silenciar su voz y generar miedo e inseguridad".

Convertida en la quinta concejal más votada de Río, su defensa de la comunidad LGBTI y de las mujeres negras iba en ascenso. "No podemos dejar que pase eso", señaló Nader.

El número de mujeres asesinadas en Brasil creció en un 6,5% en 2017, hasta 4 473 homicidios en 2017, lo que significa que, en promedio, 12 mujeres son víctimas de la violencia por día y una cada dos horas.

La concejala destacó especialmente por denunciar abusos de la policía y ejecuciones extrajudiciales, especialmente en las favelas, y pocos días antes de su asesinato fue nombrada relatora de la comisión creada para evaluar el impacto de la intervención militar en el estado de Río de Janeiro.

"En todos los casos, fueron exhibidas numerosas pancartas, en las que se leían frases como "¿Quién mató a Marielle?" y sobre todo se pedía "justicia" frente a un crimen por el que todavía no hay un solo detenido. Para homenajear a personas y organizaciones destacadas en la lucha contra el racismo, el machismo y la homofobia, la UNEafro - una red de articulación y formación de jóvenes y adultos que viven en regiones periféricas de Brasil- realizará la primera edición del Premio Marielle Franco de Derechos Humanos y Educación Popular.

Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), negra y activista de derechos humanos, fue tiroteada la noche del pasado 14 de marzo cuando transitaba en un vehículo por una calle del centro de la ciudad, tras haber participado en un acto político. Esa era una de las cuestiones por las que luchaba Marielle luchadora de los derechos humanos y feminista.

Latest News