Panamá condena asesinato de periodistas ecuatorianos

“Geografías de dolor y resistencia” de Jesús Abad Colorado conflicto armado colombiano

Panamá condena asesinato de periodistas ecuatorianos

"Hacemos un llamado para la intervención inmediata de las autoridades competentes para que investiguen de manera expedita acontecimientos", reza comunicado Las Naciones Unidas en Colombia y Ecuador expresaron su más profunda tristeza y enérgico repudio tras la confirmación oficial del asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, quienes estuvieron retenidos por el Frente Oliver Sinisterra, en la frontera entre Colombia y Ecuador.

"Costa Rica censura este acto criminal y reitera su apoyo a la lucha internacional contra el crimen organizado y la censura o violencia contra los medios de comunicación", cita el comunicado de prensa.

Los captores del periodista Javier Ortega, 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, exigían un canje por tres presos y la rotura de un convenio antidrogas entre ambos países.

Después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y representantes de la FARC en 2016, el combatiente decidió separarse y trasladarse hacia la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia, específicamente en las cercanías de Tumaco, departamento de Nariño (suroeste colombiano).

"Lamento informar que se cumplieron las 12 horas del plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas".

Vivanco, además, instó a los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Colombia, Juan Manuel Santos, a "redoblar todos sus esfuerzos de trabajo conjunto para asegurar que estos delitos sean investigados, procesados y castigados ejemplarmente de modo que los familiares de las víctimas puedan conocer la verdad de lo sucedido y obtener justicia". Señaló que dispuso, en coordinación con Colombia, el despliegue de unidades élite y de la policía a la frontera y la reanudación de las operaciones militares en esa zona. Varios de los periodistas presentes en la conferencia de prensa rompieron en llanto cuando se confirmó la muerte de sus colegas. El mandatario decretó duelo nacional por cuatro días y ordenó bajar la bandera a media asta.

Aunque existen pocos datos sobre Guacho, organismos colombianos de inteligencia han informado que, dentro del grupo insurgente, se desempeñó como organizador de masas y luego fue ascendido a jefe financiero. Moreno ofreció ayer una gratificación adicional de 100 mil dólares.

¿Quiénes eran los periodistas ecuatorianos asesinados?

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) interrumpió por un minuto su reunión de mitad de año que celebra en Medellín para homenajear de pie y con un prolongado aplauso a los periodistas que fueron asesinados por sus secuestradores.

Latest News