Peña Nieto se reúne con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos

Peña Nieto se reúne con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos

Peña Nieto se reúne con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos

"El propósito de este encuentro no sólo ha sido para abordar el tema del NAFTA sino hablar de la relación bilateral, de la relación que debemos de mantener en respeto mutuo", señaló el mandatario mexicano.

El encuentro se da luego de las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mandar a la Guardia Nacional a la frontera, así como del mensaje de respuesta de Peña Nieto ante dichas órdenes donde pidió respeto y le exigió no desahogar sus frustraciones con México.

Añadió: "Advertí una actitud bastante receptiva de entendimiento y de gran claridad".

Peña Nieto enfatizó que dejó en claro que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que "tenga la premisa del respeto a la soberanía y dignidad de México, y de cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes".

"El tema de financiación del muro no se habló", aclaró Pence al ser preguntado al respecto en el encuentro con un pequeño grupo de medios, durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

Mike Pence aseguró que no sólo hablarían del Tratado de Libre Comercio, sino que abordarían temas bilaterales.

Al final de sus actividades en esta cumbre que reúne a los jefes de Estado y de gobierno del hemisferio, sostuvo que "no hay fecha puntual" o un plazo definido para la firma de la actualización de ese instrumento comercial, pero que se convocó a los equipos negociadores para dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta. "Coincidimos en la importancia de impulsar una agenda común de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional".

El presidente Enrique Peña Nieto precisó que México quiere mantener la relación con base en la colaboración y el respeto mutuo.

Latest News