Saludan resultados de trato OPEP para limitar producción de crudo

Venezuela

El derrumbe de la industria petrolera de Venezuela ha contribuido a los objetivos del grupo

La OPEP revisó este jueves al alza su proyección sobre el crecimiento de los suministros de petróleo de productores rivales en 2018 en un volumen casi tres veces mayor a la su estimación de aumento de la demanda mundial de crudo.

La producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos ha estado incrementándose en el último año desde que la OPEP empezó a disminuir su producción en alianza con Rusia, a fin de impulsar los precios globales del barril.

Los analistas de la Opep reconocen que el mercado está actualmente dominado por "dinámicas de corto plazo" y con los centrados en seguir situaciones "políticas y económicas" El informe señala que la prima geopolítica ha ayudado a sostener los precios, así como "la posibilidad de que nuevas caídas en la producción de Venezuela pueda ayudar a compensar el impacto de un creciente bombeo de Estados Unidos".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo en su reporte mensual que las existencias de crudo en las naciones desarrolladas revirtieron una tendencia alcista en enero y cayeron en 17,4 millones de barriles en febrero, ubicándose en febrero en 2.854 millones de barriles, alrededor de 43 millones de barriles por encima del promedio de cinco años. El fuerte incremento de la producción de sus competidores pone presión a la estrategia de recorte de la Opep y otros diez aliados -entre ellos Rusia y México- para aumentar los precios del petróleo.

La OPEP produjo en marzo 31,83 millones de barriles, por debajo de la demanda de 32,5 millones.

La aceleración de la producción en los países que no forman parte de la OPEP, que alcanzó los 1,8 millones de barriles diarios, no fue suficiente para satisfacer una demanda que se espera que aumente en 1,5 millones de barriles diarios. El pacto está vigente hasta fin de este año, y en la reunión en junio se debatirá cómo continuarán los participantes.

Latest News