SIP repudia "cobarde asesinato" de periodistas ecuatorianos

SIP repudia

SIP repudia "cobarde asesinato" de periodistas ecuatorianos

"Ese silencio se tiene que escuchar porque lo último que podemos hacer es quedarnos callados", dijo el presidente del Grupo Editorial El Siglo - La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, que conducía un panel en el auditorio, al ser informado de la confirmación por el presidente Lenín Moreno de que los periodistas fueron asesinados.

En el comunicado, que fue leído por el presidente de la SIP y del diario peruano La República, Gustavo Mohme, la organización consideró al periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, como 'mártires del periodismo'.

"Nosotros, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) junto a la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y representantes de la prensa hemisférica reunida en Medellín, repudiamos ante la opinión pública el asesinato cobarde de nuestros tres colegas ecuatorianos secuestrados a manos de delincuentes narcoterroristas".

Diarios latinoamericanos también han emitido expresiones de solidaridad y condena a los asesinatos.

Además, las organzaciones de prensa enviaron sus condolencias a las familias de los periodistas y se unieron al luto.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) repudiaron el asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, perpetrado por un grupo disidente de la extinta guerrilla colombiana de las FARC.

Por ello, la SIP solicitó a las autoridades 'que no hagan ninguna concesión al terrorismo y que frente a él todos los países e instituciones se tomen con la máxima seguridad y energía con respeto a los derechos humanos'.

Los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Otra de las solicitudes fue la que les hicieron a los mandatarios que actualmente se reúnen en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, en la que exigen que "el brutal asesinato de estos tres nuevos mártires del periodismo no quede impune", al igual que todos los actos de violencia que sufren los periodistas diariamente en el ejercicio de su labor.

Tras confirmarse el asesinato, el gobierno de Moreno decretó cuatro días de duelo.

Tras hacerse público el asesinato, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos.

Frente a eso, la SIP sostuvo que "el hecho de que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de la víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de los que se escudan detrás de estos mártires del periodismo en las Américas".

Latest News