Baja participación en elecciones presidenciales — Montenegro

Baja participación en elecciones presidenciales — Montenegro

Baja participación en elecciones presidenciales — Montenegro

Djukanovic habría obtenido el 53,8 % de los votos, según cálculos de la organización no gubernamental CeMI con el 86 % del recuento, según la televisión pública RTCG.

El jefe de la misión de observadores del CEMI, Zlatko Vujovic, declaró a reporteros que hubo un alto número de irregularidades que deberá analizar la Comisión Estatal Electoral, pero que fue muy inferior al registrado en las elecciones parlamentarias de 2016. El principal rival de anoukanović es Mladen Bojanić, quien cuenta con el respaldo de varios grupos de oposición, incluidos los partidos pro-rusos.

Otro dato relevante proporcionado indica que participó el 64 por ciento de los 532 mil 599 ciudadanos con derecho al sufragio, registrados en el padrón.

El propio Djukanovic calificó este resultado "como un firme apego de Montenegro en avanzar por el camino europeo".

El presidente se elige por un mandato de cinco años y, aunque carece de poder ejecutivo y tiene un papel más bien protocolario, es un cargo de gran prestigio.

Según las encuestas, Milo Djukanovic, candidato proeuropeo del gubernamental Partido Democrático de los Socialistas (DPS), es el claro favorito para ganar en estas terceras presidenciales que Montenegro celebra desde la independencia, lograda en 2006.

Djukanovic es una figura polarizadora, considerado por sus partidarios un garante de la estabilidad y de las ambiciones europeas del país, para sus adversarios es el creador de un sistema clientelar y corrupto que mantiene a su formación en el poder.

Latest News