Cumbre de Lima sería final de las cumbres de las Américas — Maduro

El documento fue emitido por el Grupo de Lima y Estados Unidos, y no por la Cumbre de las Américas, debido a una falta de consenso entre los 33 países participantes en el cónclave continental, entre los que hay aliados del gobierno de Caracas, como Cuba y Bolivia. Cebe señalar que los comicios del 20 de mayo también son rechazados por la Unión Europea (UE).

En la sesión plenaria de la Cumbre celebrada este fin de semana en Lima, varios gobiernos y mandatarios asistentes se comprometieron a trabajar juntos para "restaurar la democracia en Venezuela" y anunciaron que no reconocerán las elecciones presidenciales previstas para mayo próximo.

Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar. "¡Fue un fracaso total!", clamó Maduro en un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores.

A contramano, Maduro dijo que el Estado peruano "retiró de forma ilegal e inamistosa la seguridad para toda la delegación de Venezuela".

Algunos mandatarios, como los de Argentina, Chile y Colombia, que están entre los más afectados por el éxodo de venezolanos, pidieron no reconocer las votaciones del chavismo, que mantiene presos políticos y ha prohibido la participación de los principales partidos de oposición.

En su intervención, Morales también lamentó la exclusión del presidente Nicolás Maduro de esta cumbre por la presión que ejercieron las fuerzas políticas estadounidenses.

Destacan la importancia de que la comunidad internacional apoye la recuperación económica de Venezuela, una vez que se haya reinstaurado el orden democrático y constitucional.

Después de que diversos líderes latinoamericanos reclamaran a Venezuela una solución a la crisis política y humanitaria que atraviesa el país, durante la celebración de la VIII Cumbre las Américas, Maduro señaló que en los próximos días va a mostrar pruebas contundentes.

Santos resaltó que el régimen de Maduro "se inventó una asamblea constituyente espúrea que rechazamos y esa instancia ilegítima de un régimen que quiere perpetuarse en el poder, convocó a unas elecciones que Colombia desconoce".

Tras pedir una respuesta unida a los representantes del hemisferio para dejar claro al gobierno sirio que "no aceptaremos estos ataques barbáricos ni ahora ni nunca", agradeció el apoyo del primer ministro canadiense Justin Trudeau y del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con los que se reunió en la mañana.

Latest News