DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO: Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria

Imagen de archivo de la ministra de Exteriores canadiense Chrystia Freeland. EFE  Archivo

Imagen de archivo de la ministra de Exteriores canadiense Chrystia Freeland. EFE Archivo

El regreso de Cuba a las Cumbres de las Américas fue resultado de una posición firme de los países de América Latina y el Caribe de no asistir a futuros encuentros si no se incluía a la Mayor de las Antillas.

Rodríguez planteó que para ello se acude a la lucha contra la corrupción como un arma política y se enmascaran los verdaderos problemas del hemisferio a partir de la complicidad de gobernantes, parlamentarios y funcionarios conservadores.

El sistema electoral que lo ha elegido, y el legislativo es corrupto por naturaleza porque está sustentado en contribuciones financieras corporativas, añadió al deplorar el 'proteccionismo feroz' que impone Washington sin tomar en cuenta que arruinará la industria, agricultura y empleo de esta región.

El Canciller cubano invocó en el auditorio la declaración de América Latina como zona de paz.

Frente a ello, apeló a la integración regional y el desarrollo de la unidad dentro de la diversidad que condujo a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y defendió que América puede "contribuir al equilibrio del mundo, pero es la región con la más desigual distribución de la riqueza".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como "desquisidado" el ataque lidereado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados contra Siria, y recordó que en el pasado el gobierno estadunidense usó un argumento similar para invadir Irak. "No desea la confrontación, pero no negociará nada de sus asuntos internos ni cederá un milímetro de sus principios", dijo Rodríguez.

Este sábado, durante la VIII Cumbre de las Américas, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, diciendo que es antidemocrático atacar a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro cuando ha sido excluido de la cumbre.

Puntualizó que, en el caso de Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es un preso político y demandó su liberación.

En ese sentido, por primera vez desde 1959 la presidencia de Cuba no será ocupada por un miembro de la familiaCastro ni vestirá el uniforme de la milicia.

Además, es responsable de actos de torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y secuestros, y el gobierno norteamericano es el autor de violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de sus ciudadanos afroamericanos, hispanos, migrantes y minorías, agregó.

Latest News