Definen el miércoles orden de participación en debate

La conformación del nuevo formato se llevó a cabo después de que el INE revisó diferentes ejercicios en países democráticos. NOTIMEX  Archivo

La conformación del nuevo formato se llevó a cabo después de que el INE revisó diferentes ejercicios en países democráticos. NOTIMEX Archivo

Oaxaca de Juárez, 15 de abril.

Con la incorporación de Jaime Rodríguez "El Bronco" a la boleta, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila eliminar un bloque del primer debate presidencial.

En el intercambio de ideas que se realizará el próximo domingo 22 de abril en el Palacio de Minería a las 20:00 horas, se propiciará la libre discusión y se privilegiará la interacción directa con Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento quienes serán los moderadores.

"El primer debate televisivo en México se organizó el 12 de mayo de 1994, participaron los candidatos presidenciales de los tres partidos políticos con mayor representatividad nacional (PAN, PRD y PRI) y estuvo coordinado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT)".

Por ejemplo, en el modelo chileno se incluye a periodistas que pueden realizar preguntas específicas a un candidato y, aunque no existe interacción entre participantes, las y los moderadores pueden realizar cuestionamientos directos hacia los candidatos.

El diseño busca que se establezca un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas.

"Los tres moderadores van a tener aproximadamente un 18 por ciento del tiempo del debate y los candidatos tendrán el 82 por ciento", apuntó.

Durante el primer segmento, los moderadores deberán permitir la primera respuesta de los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento.

Cada candidatura contará con dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, que podrá usar al término de cualesquiera de las intervenciones de las otras candidaturas.

Para ejercer este derecho, la y los candidatos deberán levantar la mano o hacer una seña al moderador en turno.

Por otro lado, Estados Unidos utiliza el formato denominado Town-Hall que implica un público presente que puede realizar preguntas y es seleccionado a través de una empresa encuestadora.

En esta dinámica, una persona moderadora planteará un tema concreto en 30 segundos y enseguida dará la palabra a cada candidatura, según los criterios determinados previamente. Desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral "y actualmente el INE- tiene el mandato exclusivo para organizar dos debates entre las y los candidatos a la presidencia". Este encuentro tendrá lugar el miércoles venidero, en las instalaciones del Canal 11, donde el periodista Javier Solórzano será una vez más el moderador, como ya lo fue en el debate presidencial en 2012.

En el bloque de cierre, cada candidatura contará con un minuto para hacer una intervención final, puntualizó el INE.

Latest News