Detienen a 13 personas que protestaban por el cierre de Telegram

Detienen a 13 personas que protestaban por el cierre de Telegram

Detienen a 13 personas que protestaban por el cierre de Telegram

La aplicación de mensajería que actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo se ha topado con un problema en Rusia, donde el tribunal de Moscú ha prohibido recientemente el uso de la aplicación de mensajería por no haber facilitado a los servicios de seguridad rusos la capacidad de leer mensajes cifrados de algunos usuarios.

"La decisión es de cumplimiento inmediato", se afirma en el dictamen judicial citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Roskomnadzor estaba implementando una decisión tomada el viernes por un tribunal ruso, que indicó que Telegram debía ser bloqueado porque violaba las regulaciones rusas. La compañía Telegram había ordenado a sus abogados que omitieran la audiencia en protesta por el apresurado proceso, dado que según informa NYTimes, tan solo le llevó a la corte unos 18 minutos para aprobar la solicitud.

Según Telegram, la orden del FSB viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia, ya que con las claves de cifrado proporcionan al servicio de seguridad el acceso a los mensajes de cualquier usuario.

La legislación rusa obliga a los proveedores de servicios de mensajería a revelar, a petición de las autoridades, los datos para decodificar las comunicaciones de sus usuarios, además de almacenar sus mensajes.

En octubre del año pasado Telegram Messenger LLP fue multada con 800.000 rublos (unos 14.000 dólares) por incumplir esta norma, adoptada en el marco de medidas calificadas como "antiterroristas".

En 2014, Durov se marchó de Rusia tras denunciar presiones de los servicios de seguridad para que revelara información sobre grupos de la oposición que empleaban la red social VKontakte, desarrollada por él en 2006.

Durov, que en 2013 creó Telegram junto a su hermano, declaró en su momento que no compartiría datos o códigos con terceros, incluidos los gobiernos.

Latest News