Ecuador desconoce ubicación de cuerpos de periodistas asesinados

Periodistas secuestrados ecuador

Crédito AFP

El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana.

El Gobierno ecuatoriano informó que el Comité de la Cruz Roja Internacional aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años). Casi dos semanas después, el presidente Lenín Moreno confirmaba el asesinato de ellos.

Navas informó de que para fines de investigación se detuvo a nueve personas en la zona fronteriza, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

Entre los detenidos se encuentran el alias "Rápido", quien es "experto en explosivos", así como "Jairo A", del equipo de seguridad de "Los Guachos".

"También se refirió a Ruvén J.al que se refirió como miembro activo de "Los Guachos" y de quien "se ha determinado un vínculo directo, familiar de 'Guacho".

El grupo "Oliver Sinisterra" es comandado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", por quien Ecuador y Colombia ofrecen una recompensa de 230.000 dólares sobre información que lleve a su captura.

Periodistas secuestrados ecuador
Ecuador en vilo por periodistas secuestrados: ¿Qué es lo que se sabe de su captura?

El funcionario ecuatoriano detalló que ya se efectuó "el traslado de los detenidos a diversas cárceles del país".

Con esta acción, el Foro no solo pretende realizar un homenaje para los periodistas que murieron en la frontera, sino también buscan exigir justicia y respuestas de Colombia y Ecuador por el manejo del secuestro.

"Ya son 43 miembros de esta organización que están detenidos en sus diferentes actividades dentro de la organización, quienes facilitaban el apoyo logístico", dijo a periodistas Ramiro Mantilla, comandante de la policía ecuatoriana.

"Estas tres operaciones policiales que hemos realizado han afectado gravemente a la estructura que tenía (el líder) alias Guacho en nuestro país y principalmente en la frontera norte", afirmó Mantilla. Navas aprovechó para destacar "hicimos todo lo posible por rescatar con vida al equipo de prensa".

Estos ataques, que el gobierno tilda de "criminales", se atribuyen a la delincuencia organizada transnacional ligada al narcotráfico, que opera en la selvática frontera común de 700 kilómetros.

Latest News