Ecuador sostiene que periodistas fueron asesinados en Colombia

El conflicto colombiano llegó a Ecuador

El conflicto armado que Colombia exportó a Ecuador El conflicto colombiano llegó a Ecuador

"No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos, hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto", dijo Navas.

El Gobierno de Ecuador aseguró ayer que los periodistas secuestrados por rebeldes disidentes de las FARC fueron asesinados en territorio colombiano y que sus cuerpos siguen ahí.

En la presentación del documento, Vivanco añadió que, tras la divulgación a comienzos de abril por el Canal RCN de Colombia de videos como pruebas de supervivencia del equipo periodístico secuestrado, las autoridades ecuatorianas rechazaron la publicación de ese material "expresando su profundo malestar por la mediatización de los mismos".

El periodista Javier Ortega de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas de 45 y el conductor Efraín Segarra de 60 del diario El Comercio de Quito fueron secuestrados por guerrilleros que se apartaron del proceso de paz en Colombia.

"Por primera vez en la historia republicana del Ecuador, tres miembros de un equipo periodístico fueron asesinados esta semana en la zona de Mataje, en la frontera norte con Colombia", señala el informe, leído por Gabriela Vivanco, representante de diario La Hora, de ese país.

El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, comentó que se han realizado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses, y que hasta el momento se ha detenido a 43 personas, presuntamente pertenecientes a una organización liderada por alias "Guacho", incluido en la lista de los más buscados en Ecuador.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos asegura que los secuestraron y asesinaron en Ecuador.

Por otra parte, Michelena comentó que el jefe de Estado, Lenín Moreno, ha pedido una investigación para "averiguar quiénes permitieron que esta permisividad del narcotráfico afecte ahora al ecuatoriano".

Latest News