El INE destaca formato interactivo en debates

Elecciones

Elecciones

El anteproyecto de Acuerdo del Consejo General fue aprobado por unanimidad por los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela, Claudia Zavala y Patricio Ballados.

El tercer encuentro mantendrá un formato similar, pero contará con planteamientos a través de redes sociales y se realizará el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.

Hay que decir que los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo) a la Cámara Alta, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta han dicho que sí participarían en un debate, lo mismo que la fórmula del PRI, Xitlalic Ceja y Juan Carlos Lastiri.

El formato propuesto establece que el debate dure una hora con 54 minutos, tiempo dividido en tres segmentos, que a su vez se dividirán en dos bloques, y un mensaje final. El diseño busca que se establezca un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas.

En el segmento dos de cada bloque, la candidata y los candidatos se confrontarán directamente entre sí para contrastar sus plataformas y propuestas electorales, sobre un tema específico. En el primero de éstos, se privilegiará la interacción entre los moderadores y las candidaturas y, en el otro, la interacción entre la candidata y los candidatos.

Durante el primer bloque, un moderador podrá cuestionar uno a uno a alguno de los participantes, y durante este tiempo podrá interrumpirlo para pedir precisiones o preguntas de seguimiento.

Durante este primer segmento, las y los moderadores deberán permitir la primera respuesta de la y los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento.

El consejero Ciro Murayama explicó que esta decisión no deja fuera a los jóvenes, quienes serán 20 por ciento del público asistente.

Por otra parte y derivado de los recorridos que realizará el personal del INE de forma conjunta con representantes de los partidos políticos, para reconocer los lugares dónde se habrán de ubicar las casillas para los comicios, el 30 de marzo la Junta Distrital realizó la entrega ante el Consejo Distrital Electoral de un proyecto de ubicación casillas que comprende entre otras cosas el establecimiento de 514 casillas en todo el Distrito 05, que se distribuyen en 225 básicas, 206 contiguas, 77 extraordinarias y 6 especiales, de las cuales 108 se ubicarían en el puerto de Salina Cruz.

Latest News