Estados Unidos prohíbe a sus firmas comercializar productos a ZTE

Empresa de telecomunicaciones ZTE. Archivo

Empresa de telecomunicaciones ZTE. Archivo

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció este lunes que prohibió formalmente que cualquier compañía estadounidense venda componentes a la fabricante china de tecnología ZTE, una sanción que durará al menos siete años.

ZTE, un vendedor líder de teléfonos móviles en Estados Unidos, se declaró culpable el año pasado ante un tribunal federal de Texas de conspirar para violar sanciones estadounidenses y enviar ilegalmente bienes y tecnología del país norteamericano a Irán.

Se suponía que ZTE despediría a cuatro empleados principales y disciplinaría a otros 35, ya sea reduciendo sus bonos o emitiéndoles una carta de reprimenda.

Washington y Beijing viven momentos de disputas comerciales a partir de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento, respectivamente. Funcionarios del BIS le dijeron a CNET que la compañía china había despedido a los cuatro empleados principales, pero que no había tomado ninguna medida contra los otros 35. Representantes de ZTE no estuvieron inmediatamente disponibles para responder a una petición de comentarios. "Será devastador para la compañía, debido a su dependencia de los productos y software estadounidenses", dijo Jacobson. Una investigación federal halló durante 2017 que ZTE había conspirado para evadir embargos a la compra de componentes norteamericanos, al incorporarlos como equipamiento propio y enviándolos ilegalmente a Irán.

ZTE acordó declararse culpable y el Gobierno estadounidense le permitió seguir accediendo al mercado del país norteamericano bajo el acuerdo.

La investigación de Washington se produjo luego de reportes de Reuters en 2012 que indicaban que ZTE había firmado contratos por millones de dólares para enviar hardware y software de importantes firmas estadounidenses al principal operador de telecomunicaciones de Irán.

Latest News