Este lunes comienza a regir exigencia de visa para venezolanos y haitianos

Muchos de los venezolanos que llegaron al consulado chileno están con pasajes comprados y sin la visa requerida

Muchos de los venezolanos que llegaron al consulado chileno están con pasajes comprados y sin la visa requerida

Aunque el Consulado iniciaría hoy la atención a los solicitantes de la visa, aún en la página web del Departamento de Extranjería y Migración de Chile no aparece la opción para dicha visa.

En el caso de los venezolanos, y "tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela", Piñera decidió crear una visa de "responsabilidad democrática", que deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la residencia definitiva.

Algunas personas llegaron durante la tarde del lugar para asegurar un puesto en la fila, muchos de los cuales reconocieron desconocer el proceso que parte este lunes. Algunos la critican por considerarla excluyente, otros por no considerar que se informó adecuadamente sobre ella. "Si quieren venir en otra condición, en la de reunificación familiar, tienen que postular a la visa humanitaria", explicó Bellolio.

"Venezolanos durmieron y amanecieron en el Consulado de Chile en Caracas".

Piñera destacó que entre las nuevas modalidades de visado está la Visa de Responsabilidad Democrática, que es solo para los venezolanos; una de las dos nacionalidades a las que se le dio prioridad en el proyecto, debido a que también se trata la situación de los haitianos.

El director social del Servicio Jesuita al Migrante, Pablo Valenzuela, sostuvo en El Diario de Cooperativa que el proceso ha estado marcado por la falta de información y dio cuenta que "si las personas haitianas tenían más oportunidades para migrar a Chile, ahora tienen menos".

En tanto, al ser consultado sobre los tipos de visa a los que pueden acceder los haitianos, la autoridad explicó que son tres, y que si bien la idea es que quienes vienen de turistas "salgan como turistas", igual pueden postular a una visa de trabajo estando en Chile. "Es por eso que la experiencia demuestra que cuando se ponen estas visas consulares, los que ganan son las personas que trafican ilícitamente migrantes", advirtió.

"La migración que estamos recibiendo no es sólo de las grandes ciudades. ¿Cómo esa gente va a poder gestionar esa visa?".

Latest News