Estos son los sitios que difunden más noticias falsas según Verificado2018

Estos son los sitios que difunden más noticias falsas según Verificado2018

Estos son los sitios que difunden más noticias falsas según Verificado2018

Por ejemplo, hay sitios de internet que están diseñados para aparentar ser medios periodísticos serios, también se encontraron páginas de Facebook y Twitter o fanpages que buscan aparentar ser algún medio reconocido.

El informe "Las Fake News en la era de la desconfianza en los medios de comunicación", señala que el consumo en los medios tradicionales como la televisión, radio y periódicos ha ido a la baja, mientras que las redes sociales como Facebook y WhatsApp se posicionaron con la segunda fuente de información para los mexicanos. Algunas de éstas incluso pagan anuncios en Facebook y Google para publicitar noticias falsas y potenciar su impacto, como es el caso de El Mexicano Digital, que difunde contenido de los fakers Morena MX y de El cielo e infierno de AMLO.

Entre las 'fake news' destaca la declaración: "80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano", publicada en Argumento Político, la autoría ha sido atribuida a cinco personajes distintos: Rosario Robles, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y Manuel Velasco.

Además de las páginas, existen decenas de grupos en redes sociales que divulgan estos contenidos falsos, multiplicando su efecto distorsionador.

Es el caso de un grupo de Facebook llamado Morena Ratas Tabasco, que se dedica a publicar contenido contra ese partido.

La plataforma también ha detectado a la cuenta en Facebook llamada Amor a México, como la que más contenido falso publica y tiene, hasta este momento, 168 mil seguidores.

La revista Forbes no publicó que la primera dama Angélica Rivera es una de las mujeres más ricas del mundo ni la incluyó en la lista de millonarios con propiedades de lujo en Estados Unidos, como menciona una nota que circula en redes sociales y que supera las 42 mil interacciones. En junio de 2017 las publicaciones se enfocaron en apoyar a Margarita Zavala y a atacar e insultar a Andrés Manuel López Obrador. Entre otras, compartió una imagen con información falsa en la que se afirma que la esposa del candidato, Beatriz Gutiérrez Müller, "es nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y Criminal de Guerra Nazi, conocido como 'Gestapo Müller'". Este post obtuvo más de 12 mil reacciones. El 5 de febrero de 2018 también publicó postales con citas falsas de intelectuales contra López Obrador. Las imágenes se viralizaron y en dos meses se compartieron más de 144 mil 927 veces. De acuerdo con datos de Facebook, México cuenta con más de 85 millones de usuarios y es la red social más usada en el país, además de ser uno de los terrenos propicios para la difusión de noticias no verificadas.

Latest News