Familiares reclaman "contratación inmediata" de un equipo de búsqueda — ARA San Juan

Publicación de Jesica Gopar

Publicación de Jesica Gopar

A cinco meses de la pérdida de contacto con el submarino ARA San Juan de la Armada Argentina, el diputado nacional por Jujuy Alejandro Snopek presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo Nacional disponga de las medidas necesarias para promover a todos los oficiales y suboficiales de la Armada Argentina ARA San Juan el ascenso a dos grados inmediatos superiores conforme corresponda el escalafón, como así también, brindar a todos y a cada uno de ellos el más alto homenaje por los valiosos servicios prestados en custodia y defensa de los recursos soberanos de la Nación.

Aguad se presentará ante la comisión bicameral especial creada para investigar lo ocurrido con el submarino en medio de un clima de creciente tensión e ntre los familiares de los tripulantes, quienes denuncian el paulatino abandono del Gobierno de la búsqueda. Sin ayuda internacional a esta altura, con un sólo buque argentino de forma intermitente en la zona de búsqueda -y días sin búsqueda alguna-, el gobierno contrataría una empresa privada para intentar hallar al San Juan.

"Esperamos que el ministro nos dé noticias concretas", agregó Moyano, en el marco de la convocatoria frente a la base naval, a la que se sumaron con sus bocinazos los automovilistas que circulaban por el lugar. En paralelo a la jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez -a cargo de la causa por la desaparición del submarino-, la bicameral busca fundamentalmente servir de asistencia a los familiares y, con capacidad para tomar declaraciones y ordenar peritajes y estudios, dilucidar las responsabilidades políticas: deberá emitir un informe final dentro del año desde su puesta en funciones.

Para ello la Armada creó el 18 de enero, en la Base Naval Mar del Plata, en el ámbito del Comando de la Fuerza de Submarinos, el Centro de Atención Permanente que tiene entre otras, la tarea de brindar asistencia y asesoramiento continuo a todo requerimiento proveniente de los familiares.

Entre quienes conforman esa comisión se encuentra la senadora Magdalena Odarda, del Frente Progresista, figura entre los legisladores que tiene preparadas preguntas al ministro.

Por la comisión también pasaron los familiares de los tripulantes, quienes cuestionan duramente al ministro Aguad por la búsqueda del submarino. Suena fuerte la firma SEA, propiedad del venezolano Hugo Marino, que cobraría u$s 3,8 millones.

Latest News