Kim Jong-un recibe a delegación china, en nueva muestra de acercamiento

El Mercedes Benz S600 Pullman Guard del líder norcoreano. Tiene sus años pero es de los más seguros

El Mercedes Benz S600 Pullman Guard del líder norcoreano. Tiene sus años pero es de los más seguros

Seúl, 15 abr (EFE).

En plena etapa de distención con Corea del Sur, Pyongyang conmemoró el 106 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, celebración que estuvo caracterizada por no contar con las demostraciones bélicas de años anteriores.

El líder norcoreano se reunirá con el presidente Moon Jae-in el próximo 27 de abril y con el presidente estadounidense; Donald Trump en mayo o junio.

Kim Jong-un visitó por primera vez China el pasado marzo, un viaje secreto que reabrió los lazos entre ambos gobiernos, que habían quedado paralizados por el desacuerdo de Pekín con el programa nuclear y balístico norcoreano y el consiguiente apoyo de las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

La celebración conocida como "Día del Sol", es considerada la festividad más importante del país.

En esta fecha pero en 2016, Pyongyang realizó un ensayo de misiles, mientras que el año pasado celebró un espectacular desfile militar en el que mostró al mundo su inquietante arsenal de misiles.

El régimen norcoreano vive un periodo de intensa actividad diplomática de cara las históricas cumbres que celebrará con Corea del Sur y EEUU esta primavera con asuntos en la agenda tan delicados como la desnuclearización.

En este sentido, los propagandísticos medios estatales decidieron no tocar ningún tema espinoso, como el armamento nuclear, y apostaron por dar una amplia cobertura a la visita de una delegación de Pekín al país con motivo de las celebraciones.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha reunido el sábado con el jefe del departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Song Tao, que se encuentra de visita en Corea del Norte, liderando una "troupe" artística, según informaron este domingo los medios de comunicación del Norte, incluida la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

Según detalló la agencia estatal, el líder norcoreano expresó su "satisfacción" por el reciente desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países.

En las imágenes emitidas por la cadena pública KCTV se puede ver a Kim recibiendo muy sonriente al enviado de Pekín con un fuerte abrazo.

Kim además ofreció acompañado de su esposa Ri Sol Ju un gran banquete en honor a los invitados de China en el que se brindó por la relación de los dos países y en el que el líder fue recibido con una "fuerte ovación", según relata la KCNA.

Latest News