Las reacciones al ataque a Siria

Las reacciones al ataque a Siria

Las reacciones al ataque a Siria

Mientras, Washington dijo que anunciará el lunes nuevas sanciones contra Rusia en relación con el presunto uso de armas químicas por parte de tropas del gobierno sirio.

La nota precisó que Al Asad hizo estas declaraciones durante un encuentro con una delegación del partido Rusia Unida, la formación que sostiene al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Fue la comunidad internacional la que intervino", agregó, reiterando que Francia y sus aliados obtuvieron "pruebas" de que Al Asad utilizó cloro en el ataque del 7 de abril.

Los ataques occidentales se concentraron en centros de investigación y sitios militares vinculados al programa de armas químicas del régimen de Bashar al Asad, cerca de Damasco y en el centro del país, en respuesta a un presunto ataque químico en la ciudad de Duma que mató a al menos 40 personas.

Ni la Casa Blanca ni el Pentágono anunciaron un cambio de estrategia en Siria, pero la embajadora estadounidense para la ONU, Nikki Haley, sí adelantó este domingo que su gobierno "no se irá (de Siria) hasta que hayan conseguido sus objetivos".

Según funcionarios estadounidenses, en la operación del sábado participaron tres destructores estadounidenses, una fragata francesa y un submarino estadounidense localizados en el mar Rojo, el Golfo y el Mediterráneo oriental; así como aviones de combate de las tres potencias.

El mandatario sirio recibió ayer en Damasco a parlamentarios rusos ante quienes elogió los sistemas de defensa antiaérea de la época de la Unión Soviética, a los que atribuyó el haber derribado más de 70 misiles lanzados en el ataque conjunto de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

"La ofensiva siria estuvo tan perfectamente ejecutada, con tal precisión, que la única manera que tuvieron los medios de comunicación falaces de menospreciarla fue por mi uso del término 'misión conseguida'", se lamentó Trump en su cuenta personal de Twitter.

En un borrador de resolución del que la AFP obtuvo una copia, el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió de emergencia el sábado, solicitó la entrega de ayuda humanitaria sin obstáculos y la aplicación de un alto el fuego, además de pedir que Siria se comprometa en las conversaciones de paz apadrinadas por la ONU. Por su parte, el Presidente Emmanuel Macron recalcó que "los bombardeos en Siria son un acto de represalia, no un acto de guerra".

Hay creo yo tres problemas que deben ser atendidos con urgencia respecto a la situación siria, el primero y más importante es encontrar la forma de garantizar la seguridad de los civiles y tratar de afrontar la enorme crisis humanitaria que representa el que millones de sirios estén en campos de refugiados.

Latest News