Las tropas seguirán en Siria hasta cumplir los objetivos — Casa Blanca

Manifestantes sirios salen a las calles en apoyo al gobierno de Bachar al Asad.  Youssef Badawi | EFE

Youssef Badawi | EFE Manifestantes sirios salen a las calles en apoyo al gobierno de Bachar al Asad

Estados Unidos y sus aliados se proponen lanzar esta semana una ofensiva en los organismos internacionales para arrinconar a Siria y a su gran padrino, Rusia.

Tanto Putin como Rohani condenaron los ataques lanzados la madrugada del sábado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos del Gobierno sirio.

Los dos mandatarios "constataron que esta acción ilegal daña seriamente las perspectivas de una solución política en Siria", según se añadió en el texto.

Trump señaló que el objetivo de la operación militar en Siria fue "reducir las capacidades de los militares sirios de realizar ulteriores ataques con el uso de armas químicas e impedir su empleo por el Gobierno sirio".

Desde Moscú, el presidente ruso Vladímir Putin alertó sobre la reciente 'violación' a la Carta de Naciones Unidas que estima supuso la ofensiva sobre Siria.

"Son difíciles para nosotros, pero causarán más daños a Estados Unidos y Europa", dijo Serebrennikov, citado por RIA.

Haley advirtió que habrá nueva sanciones y que serán dadas a conocer hoy lunes.

Los países occidentales culpan a Assad por el ataque de Duma que dejó decenas de muertos.

Entretanto, sus colaboradores indicaron que la participación de las fuerzas armadas estadounidenses continuará y que ponderan planes para anunciar nuevas sanciones económicas contra Rusia por habilitar al régimen del presidente sirio Bashar Al-Assad.

AFPVarias fuentes aseguran que la población civil de Douma fue atacada con gases químicos.

Según explicó el Pentágono, a diferencia del ataque ejecutado en abril del año pasado contra Al Assad, cuando Estados Unidos atacó la base aérea siria de Shayrat (Homs) en represalia al bombardeo químico en el pueblo rebelde de Khan Shaykhun, en esta ocasión el objetivo del ataque fue "neutralizar las instalaciones de investigación y desarrollo" de este tipo de armas.

La orden dada por Trump responde al supuesto ataque con armas químicas del sábado pasado en la zona de Duma, a las afueras de Damasco, del que acusa al gobierno de Bashar al Assad.

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) comenzaron a investigar el presunto ataque químico cerca de Damasco que motivó unos bombardeos occidentales sin precedentes contra el régimen sirio.

Macrón habló en domingo en la televisora francesa BFM donde dijo que: "Hace 10 días el presidente Trump decía EEUU debe retirarse de Siria, lo convencimos que era necesario que se quede a largo plazo".

A su juicio, la operación contra Siria fue precisa y bien hecha. Rusia e Irán temen que otro ataque podría ocasionar una crisis de mayor magnitud. "En el cumplimiento de esta misión ningún país puede eludir su responsabilidad".

Latest News