Lula recibió la visita de su familia

El expresidente brasileño Lula da Silva ha sido encarcelado

El expresidente brasileño Lula da Silva ha sido encarcelado

Pese a esta nueva cifra, el precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) aún figura entre las preferencias del electorado brasileño para las elecciones de octubre próximo, aunque afronte prisión por el delito de lavado de dinero y corrupción pasiva. Barbosa se hizo popular al convertirse en el primer presidente negro de la máxima instancia judicial en el país, y si bien en otras encuestas ni siquiera aparecía mencionado, esta vez rasguñó el 10 por ciento de los apoyos entre los consultados.

Comisarios de la Policía Federal solicitaron la "transferencia inmediata" del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde el pasado sábado en Curitiba, a una unidad de las Fuerzas Armadas por cuestiones de seguridad, informaron fuentes sindicales.

Lula obtendría, según la encuesta del Instituto Datafolha, el 31 por ciento de los votos si pudiera presentarse a los comicios, más del doble del 15 por ciento del ultraderechista Jair Bolsonaro, que lograría el 15 por ciento, y la ex ministra ecologista Marina Silva (10 por ciento).

Según publicó el sitio Aos Fatos esta afirmación es falsa ya que la sentencia del juez Sergio Moro no se basó solamente en las llamadas "delaciones premiadas" (cuando un imputado aporta información en una causa a cambio de beneficios procesales) que dieron otros acusados en la causa (como el ex presidente del Grupo OAS Leo Pinheiro), sino también en documentos a nombre de Marisa Leticia, la mujer de Lula ya fallecida, que probarían las transacciones realizadas para la adquisición del departamento de Guarujá. En los seis diferentes escenarios propuestos se impone Bolsonaro, con un 17% de los votos, muy cerca de Silva, que mejoró sus números respecto de la consulta de enero y lo sigue con hasta un 16%.

En una posible segunda vuelta, Lula suma entre el 46 y el 48 por ciento de los respaldos, mientras que Bolsonaro solo llega al 31 por ciento en su mejor cifra. Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, llegó a un 2% de los apoyos y Wagner a un 1%.

A pesar de la condena, el PT puede oficializar e inscribir la candidatura de Lula, uno de los líderes más importantes de Brasil, dejando en manos de la justicia electoral el análisis del caso.

Las elecciones presidenciales de Brasil se llevarán a cabo el 7 de octubre.

Latest News