No me temblará la mano para autorizar su extradición: Santos sobre Santrich

Iván Duque

Publimetro Colombia

El exlíder está acusado por una corte federal de Estados Unidos de conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país, se informó.

Desde el búnker de la Fiscalía, donde se encuentra detenido desde el pasado lunes, Santrich pudo hacer una grabación que fue circulada por las redes sociales y en la que pide a sus compañeros continuar batallando por la implementación de la paz con justicia social.

Según Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, debe decretarse la nulidad de todo lo actuado; es decir, de la captura, del allanamiento y de la incautación, pues lo realizó la fiscalía, una autoridad judicial que no tenía autoridad para ello.

Apoyada en la investigación estadounidense, la fiscalía colombiana sospecha que el exnegociador de paz planificó la operación narcotraficante después de que entró en vigor el acuerdo. Londoño exhortó a la militancia a seguir la línea dictada por la dirección ayer de "mantener la calma" y "no aceptar la provocación".

Los excombatientes de las FARC concluyen el comunicado declarándose en Asamblea permanente y anuncian la suspensión temporal de todas las actividades relacionadas con la reincorporación a la vida civil hasta tanto haya claridad de lo que va a pasar con el proceso de paz.

La detención es todo un dardo envenenado para el proceso de paz y para el gobierno de Santos, que se ha comprometido por escrito a no extraditar a exguerrilleros desmovilizados, a menos que se compruebe que hayan cometido acciones ilícitas después del 31 de diciembre de 2016.

La detención de Santrich puso en jaque el proceso de paz colombiano, que se inició con la firma del acuerdo entre la guerrilla y el Gobierno en 2016.

El vocero de los manifestantes dijo que al líder del extinto grupo guerrillero se le ha vulnerado el derecho al debido proceso, utilizándolo como un chivo expiatorio.

Por todo ello, el comunicado leído por Márquez instó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a "que cumpla el acuerdo y la palabra empeñada" y se le solicita "una reunión de urgencia".

Junto a él fueron detenidos Armando Gómez alias "El Doctor", Fabio Simón Younes Arboleda y Marlon Marín, este último sobrino del número dos de la FARC, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango.

Latest News