Parlamentarios de Chile Vamos proponen reelección presidencial inmediata

Parlamentarios de Chile Vamos proponen reelección presidencial inmediata

Parlamentarios de Chile Vamos proponen reelección presidencial inmediata

Permitir la reelección inmediata de presidentes de la República y echar pie atrás en la reciente ampliación del número de diputados.

Además, el parlamentario agregó que "en régimen de cuatro años, son varios los cientos de millones de dólares que son ahorrados y que se traducen en construcción de hospitales, subvenciones en infancia y educación de los niños".

Las medidas corresponden a sendos proyectos de ley, anunciados por los congresistas Javier Macaya y Juan Manuel Fuenzalida, de la UDI; Leopoldo Pérez y Paulina Núñez, de RN.

La primera iniciativa pretende permitir la reelección de jefes de Estado inmediata y mantendría el periodo presidencial de cuatro años. De concretarse, la propuesta comenzaría a regir a partir del proceso electoral subsiguiente. De este modo, se produciría una redistribución de los distritos al cambiar los diputados por región.

En tanto, el segundo proyecto busca revertir el aumento de representantes en la Cámara Baja, de 120 a 155 diputados, pero sin volver al sistema binominal. Tener más diputados hoy día es más gasto para el Estado.

También sostienen que el período actual es incompatible con la necesidad de impulsar políticas públicas a mediano y largo plazo, y que genera una confrontación electoral permanente "que no permite el debate profundo acerca de los desafíos fundamentales de nuestra patria", indicaron.

Al mismo tiempo, la diputada RN, Paulina Núñez, argumenta que el aumentó de congresista no se justificó y que en la actualidad "no se nota ninguna diferencia".

Latest News