Periodistas de Ecuador fueron asesinados en Colombia

Periodistas de Ecuador fueron asesinados en Colombia

Periodistas de Ecuador fueron asesinados en Colombia

Sin embargo, recordó que la muerte de los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador es atribuida por las autoridades ecuatorianas a un ciudadano de la misma nacionalidad que responde al pseudónimo de "Guacho".

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien en el pasado ejerció el periodismo, señaló en un comunicado que "como experiodista, esta clase de cobarde ataque de profesionales haciendo su trabajo y sirviendo al interés público" le es "muy próximo".

Se trata del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paul Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) colaborará en la recuperación de los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados el 26 de marzo en la población costera de Mataje, al norte y limítrofe con el convulso departamento colombiano de Nariño, donde realizaban un reportaje sobre la violencia.

"Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas (.) Ecuador está de luto", informó el mandatario en rueda de prensa.

"Más allá de los esfuerzos realizados, confirmamos que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos... lo único que han querido es ganar tiempo", dio a conocer el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

El gobernante colombiano remarcó que ya comenzaron las operaciones en ambos lados de la frontera entre Ecuador y Colombia para hallar a los autores del crimen.

En caso contrario, tal y como ha sido, advirtió que las fuerzas policiales y militares emprenderían "acciones contundentes", que no especificó, y tras expirar el plazo ordenó a los cuerpos de seguridad reanudar sus actividades en las áreas donde operan los grupos armados residuales, principalmente en la divisoria.

Además, hacen un llamado para la intervención inmediata de las autoridades competentes para que investiguen de forma expedita los acontecimientos y alientan a las instituciones colombianas y ecuatorianas a continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación transfronteriza, en el marco del respeto a la declaración Universal de los derechos humanos.

"Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano", afirmó Navas en una entrevista con el canal internacional NTN24.

Moreno ofreció inicialmente una recompensa de 100.000 dólares por información que permita la captura de "alias Guacho", a quien se le imputa el secuestro y asesinato del equipo de prensa, un monto que subió a 230.000 dólares ayer mismo.

Latest News