Presenta Anaya propuestas para combatir la corrupción

Anaya tilda a AMLO

Anaya tilda a AMLO"del espanta inversiones 17 de Abril 2018 | 13:23 CDMX

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, inició su tercera semana de campaña con una reunión privada con el Patronato del Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas.

En conferencia de prensa, Anaya presentó un paquete de propuestas relacionadas con el combate a la corrupción que, sostuvo, no se resolverá solamente con voluntarismos sino con reglas, leyes e instituciones que en verdad prevengan y sancionen cualquier acto indebido y, además de la voluntad política necesaria.

Ha propuesto cuatro mecanismos para atacarla, a saber crear un nuevo sistema de fiscalización del dinero en la política, que sancione el uso de recursos de procedencia ilícita, el rebase de topes de campaña y que permita dar seguimiento con inteligencia financiera en todo tiempo y no sólo en tiempos electorales.

El paquete incluye una plataforma digital portátil que permita el monitoreo de los recursos públicos en todo momento, para que el ciudadano conozca el uso y el destino de los recursos que aporta al erario.

La tecnología blockchain es una base de datos que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y verifica que ésta no ha sido modificada.

El cuarto y último punto es una reforma al artículo 102 constitucional para contar con una Fiscalía General que sea 100 por ciento autónoma e independiente del poder político, así como una fiscalía anticorrupción de las mismas características.

Ricardo Anaya recordó que durante 2017 la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que más preocupan a los mexicanos, no obstante que el país con mayor percepción de corrupción de los países que integran la OCDE es México.

Latest News