Rusia calificó de "puesta en escena" el presunto ataque químico en Siria

La sede de la OPAQ

Rusia insistirá en que los expertos de la OPAQ lleguen a Siria AFP 2018 Peter Dejong

El Ejército del Islam aceptó este acuerdo después de que las tropas gubernamentales sirias reanudaran su ofensiva en Duma el pasado 6 de abril y tras las denuncias un día después de un supuesto ataque químico en la población.

"Tenemos datos irrefutables de que se trata de un nuevo montaje, y que detrás está la mano de los servicios secretos de un país que en estos momentos trata de estar en la vanguardia de la campaña de rusofobia", dijo esta mañana elípticamente el canciller ruso, Serguei Lavrov. Ese fue uno de los argumentos del bombardeo, efectuado en la noche de este viernes, del país norteamericano, Francia y Reino Unido a Damasco.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó que tienen las evidencias que demuestran que se trató de un ataque con gas tóxico, orquestado por el gobierno del presidente Bashar al Asad. Así lo manifestó el representante oficial del ministerio, el general-mayor Igor Konashénkov, en una comparecencia ante la prensa en Moscú, en la que también ha acusado a Reino Unido de "participar directamente en la organización de esta provocación en Guta Oriental".

Según el vocero, esos participantes fueron entrevistados por el ministerio y proporcionaron detalles sobre la filmación del video, mientras que residentes de Douma relataron al personal ruso cómo se realizó la grabación, en qué escena participaron y qué hicieron en ella.

La postura rusa contrasta con las acusaciones de las potencias occidentales que sostienen que Damasco fue responsable del supuesto ataque en el que murieron cerca de medio centenar de civiles.

La diplomática defendió la importancia de no precipitarse en esa reacción y defendió la gestión que está haciendo el presidente estadounidense, Donald Trump.

"El equipo de nuestros investigadores seguirá su despliegue para establecer los hechos relativos a las acusaciones de uso de armas químicas en Duma", declaró la organización en un comunicado.

A este respecto, Moscú, que considera "inadmisible" culpar a Damasco del uso de armas químicas en Duma, advirtió de que las consecuencias de un posible ataque de EU y sus aliados contra el ejército sirio serían "graves", especialmente si se ven afectadas las fuerzas rusas desplegadas en el país.

Rusia aseguró ayer que tiene pruebas de que el ataque químico presuntamente perpetrado en la ciudad siria de Douma fue un asunto organizado por agentes extranjeros con el fin de dar a Estados Unidos un pretexto para lanzar un bombardeo con misiles en Siria. "Hay prueba de que esto ocurrió", dijo Haley.

Latest News