Rusia y Siria vetan acceso de investigadores a zona de ataque químico

La sede de la OPAQ

Rusia insistirá en que los expertos de la OPAQ lleguen a Siria AFP 2018 Peter Dejong

La OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín.

"Los rusos podrían haber visitado el sitio del ataque".

Recordemos que los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), iniciaron este domingo las averiguaciones del presunto ataque químico ocurrido cerca de Damasco que motivó bombardeos occidentales contra el gobierno sirio.

"Las personalidades oficiales rusas y sirias que participaron en las consultas preparatorias en Damasco informaron a la misión (de la OPAQ) de la necesidad de resolver los asuntos de seguridad antes de la llegada de expertos", dice el comunicado.

Este lunes, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo que no se permitirá a los inspectores de la OPAQ acceder a Duma hasta que obtengan un permiso apropiado de la ONU.Las explicaciones del jefe de la OPAQ y las de Rusia han incrementado las sospechas de que pueda producirse una manipulación de pruebas, y han desatado un alud de críticas en los países organizadores del bombardeo del sábado. Horas después de los ataques, los tres países volvieron a destacar la importancia de seguir la senda diplomática.

"A los directores de este espectáculo ni siquiera les incomodaba el carácter absurdo de la situación, ya que Guta Oriental ya estaba prácticamente liberada, mientras que en Duma se había logrado un acuerdo con los últimos grupos armados para proporcionarles acceso a un corredor humanitario seguro con el fin de que salieran a la provincia de Idlib junto con sus familias", ha denunciado el representante.

El Kremlin calificó el lunes de "sin fundamento" las acusaciones de que Rusia habría obstaculizado el acceso.

La delegación británica integrante de la comisión demandó que los autores del ataque rindan cuentas del mismo, sin lo que el mundo correrá riesgo de "otros usos bárbaros de armas químicas, en Siria y en otros lugares".

El trabajo se espera complicado para los investigadores, que llegan más de una semana después de los hechos en un área que desde entonces ha estado bajo el control del ejército sirio y de la policía militar rusa, donde están en marcha las operaciones de desminado.

A partir de ahora la prioridad es el desmantelamiento total del programa químico sirio, según el embajadores francés en La Haya.

Francia descarta haber declarado "guerra" contra Siria, tras ataque conjunto de EE. UU.'.

Latest News