Se suspende entrega de cuerpos de periodistas ecuatorianos

Luis Villegas Ministro de Defensa con el presidente de Ecuador Lenín Moreno

Luis Villegas Ministro de Defensa con el presidente de Ecuador Lenín Moreno @Lenin

El frente 'Oliver Sinisterra' de las disidencias de las FARC habría emitido un comunicado en el que indica que suspende de manera unilateral "cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos" del equipo periodístico ecuatoriano, argumentando que "no hay garantías para el desplazamiento de nuestras unidades".

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que recibió una petición del gobierno ecuatoriano, las familias de las víctimas y el Frente Oliver Sinisterra para gestionar la "recuperación humanitaria" de los cuerpos.

Además, dice que los gobiernos han enviado más tropas a la frontera, por lo que toman esta decisión, según el comunicado.

Al mismo tiempo los dos gobiernos lanzaron una cacería contra el grupo que dirige Walter Artízala, alias Guacho.

El gobierno del presidente Lenín Moreno confirmó el viernes el asesinato, tras lo cual se puso en marcha un sigiloso operativo para recuperar los cadáveres a través del CICR y con el visto bueno de Colombia.

El periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años; y el conductor Efraín Segarra, de 60 años, fueron al parecer ejecutados a balazos mientras estaban encadenados, según unas fotografías que hicieron llegar los captores a un medio de prensa colombiano.

Luego de que los gobiernos de Ecuador y Colombia anunciaran una arremetida militar en contra de las disidencias de las Farc que operan en la zona de frontera, tras el asesinato de tres integrantes del diario El Comercio, la Iglesia en Ecuador hizo un llamado al diálogo y aseguró que un recrudecimiento del conflicto solo traería miseria para la población de esta zona.

Latest News