Trump acusa a China y Rusia de devaluar sus monedas

Carol Z. Perez

Economía & Dinero Embajadora de Estados Unidos en Chile Carol Perez “EEUU no le está pidiendo a sus aliados que elijan entre China y EEUU”

El presidente Donald Trump acusó a China y Rusia de devaluar sus monedas, lo que abre un nuevo frente en su argumento de que los gobiernos extranjeros se están aprovechando de la economía estadounidense para apoyar sus propias expansiones.

"Rusia y China están jugando el juego de la devaluación de divisas mientras que EU sigue subiendo los tipos de interés", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"¡No es aceptable!", escribió Trump.

La Reserva Federal (Fed), el banco central del país, elevó las tasas de interés en marzo, al rango entre 1.5 por ciento y 1.75 por ciento, motivada por la buena salud económica del país.

Curiosamente, la pasada semana el Departamento del Tesoro emitió su informe semestral en el que evitó calificar a China de manipulador de divisas.

Desde entonces, las medidas proteccionistas del mandatario han aumentado, causando una enorme tensión, al menos con el gigante asiático, luego de que Pekín respondió con la misma decisión de elevar gravámenes a algunas importaciones estadounidenses.

La escalada ha provocado que suenen las alarmas sobre una posible guerra comercial entre ambas potencias.

En respuesta a estas acciones, China aplicó aranceles de 25 por cientos a 106 productos estadounidenses, aunque advirtió que no deseaba entrar en "una guerra comercial" ya que en ellas "no hay ganadores".

Latest News