California en contra del plan de Trump sobre Guardia Nacional

California en contra del plan de Trump sobre Guardia Nacional

California en contra del plan de Trump sobre Guardia Nacional

El estado de California decidió no participar en los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump de desplegar elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, señaló este lunes un funcionario del Departamento de Defensa.

Por su parte Ronald Vitiello, subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), confirmó la información del general Hokanson y reiteró que la Guardia Nacional no se hará cargo del arresto de indocumentados.

Sin embargo, el gobernador demócrata condicionó su compromiso a que las tropas no estuvieran involucradas de ninguna manera en el ejercicio de las leyes migratorias, ni siquiera como respaldo.

A inicios de abril, el presidente Trump y su secretario de Defensa, James Mattis, autorizaron hasta cuatro mil elementos de la Guardia Nacional para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional a proteger la frontera en cuatro entidades estadounidenses.

Ante ello Vitiello dijo que el gobierno federal tiene la expectativa de que el gobierno de Brown pueda participar en otras misiones.

El estado le informó a las autoridades federales que los soldados no tendrán permiso de reparar vehículos, manejar cámaras de vigilancia o reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados. Mencionaron funcionarios que prefirieron el anonimato.

Robert Salesses, subsecretario adjunto del Departamento de Defensa comentó que, en una reunión informativa, California rechazó la solicitud en el que pedían enviar más de 200 efectivos para reforzar la seguridad.

Latest News