CNDH pide poner un "hasta aquí" a violencia política

CNDH pide poner un

CNDH pide poner un "hasta aquí" a violencia política

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, evidenció la magnitud de la tortura en México: de 2000 a mayo de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 417 quejas por este delito y emitió 100 recomendaciones y dos recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos relacionadas con esa práctica.

Dijo que no se puede cerrar los ojos ante la realidad "y desde luego debe haber protocolos para quien está haciendo objeto de intimidación, de hostigamiento y, sobre todo, de afectaciones a su integridad o a la vida".

Entrevistado luego de inaugurar el taller "Retos y oportunidades para la prevención de la tortura en México", González Pérez subrayó que las autoridades deben encontrar, procesar y sentenciar a los responsables de estos hechos, ocurridos en varios estados del país, con base en investigaciones serias.

Ante el aumento de asesinatos de alcaldes y políticos, el Ombudsman nacional destacó que hasta el momento ningún funcionario se ha acercado a la CNDH para advertir algún tipo de amenaza.

El Ombudsman pidió la creación de un protocolo de protección y seguridad para los alcaldes y señaló que no se puede caer en la tentación de incurrir en conductas ilícitas para conseguir los fines de la justicia.

"No se pueden mandar señales en ese sentido, cuando vemos que no hay titular, no hay un cambio en el modelo de procuración de justicia, no hay un titular en el mismo, está el Sistema Anticorrupción, no está el Fiscal Anticorrupción, no están las Magistrados, es decir, necesitamos voluntad política para cambiar modelos".

Afirmó que el que no dar justicia se violan los derechos humanos de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad en general, "que vio truncada una posibilidad política, sobre la que podía votar".

"El modelo de procuración de justicia, yo lo he dicho, está agotado, y por eso se propuso crear fiscalías autónomas (...) Y no solamente es en la general, y lo he reiterado, ahorita hay 12 o 13 fiscalías autónomas en las entidades federativas, pero nada más cambiaron de nombre, no de modelo", explicó ante medios de comunicación.

Latest News