Compromiso de "gobernabilidad democrática contra la corrupción"

Confirma presidente Maduro su ausencia a la Cumbre de las Américas

Trump no asistirá Cumbre de las Américas y tampoco a Colombia

Asimismo, leyó fragmentos del texto aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno, titulado "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", cuyo primer punto expresa el compromiso de los países firmantes de "fortalecer las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción en el Hemisferio, otorgando a las autoridades competentes las garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones". Los mandatarios de la región respaldaron la decisión de no invitar a Maduro a la VIII Cumbre de las Américas e instaron a no reconocer los resultados de las elecciones en ese país.

Al pronunciarse sobre el tema, el presidente argentino Mauricio Macri dijo que mientras la democracia no sea fortalecida, la corrupción difícilmente sería vencida. "El Compromiso de Lima será la base para robustecer nuestros esfuerzos".

Según el gobernante panameño, con controles efectivos y la cooperación entre los países de la región considera que es posible lograr éxitos en la lucha contra la corrupción, un problema que se ha enraizado en Latinoamérica con escándalos como Lava Jato. Lo han hecho cada vez que se han reunido en los últimos 24 años, desde la primera cumbre en 1994, en Miami. Se pide un seguimiento de todas las tareas originadas en este Compromiso de Lima y de las anteriores Cumbres, las cuáles serán vistas por la OEA.

La unanimidad alcanzada en este foro continental se alcanzó pese a las diferencias expresadas por los gobernantes americanos en el tema de Venezuela y en el ataque lanzado por Estados Unidos en contra de Siria, a la que algunos calificaron de agresión unilateral.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez y el Vicepresidente Mike Pence de EEUU, polemizaron sobre la situación en Venezuela.

Cabe destacar la crítica muy dura lanzada por el presidente boliviano, Evo Morales, a la ausencia de Venezuela en esta reunión y también acusó a Estados Unidos de haber presionado al país anfitrión para que ocurra esto.

Popolizio explicó que la actitud del gobierno venezolano "de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad, es un impedimento insalvable para participar en el encuentro".

La VIII Cumbre de las Américas se inauguró el viernes y concluyó el sábado por la tarde.

"Antes se utilizaba el pretexto de la lucha contra el comunismo, la lucha contra el narcotráfico o la lucha contra el terrorismo; hoy pretenden utilizar la lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos democráticos y criminalizar los proyectos políticos de cambio", dijo en referencia al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), actualmente en prisión acusado de delitos de corrupción.

Cuando ya llevaban cuatro horas de discursos, Vizcarra dijo que aún quedaba al menos una hora más para otros oradores.

Latest News