Concejo Municipal de Recoleta aprueba ordenanza que permite sancionar el acoso callejero

Recoleta prohíbe silbidos, jadeos y bocinazos en la vía pública

Recoleta votará ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero

Una ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero fue aprobada por el concejo municipal de Recoleta esta mañana, convirtiéndose así en uno de los primeros municipios en generar una normativa de este tipo en el país.

Además, el Departamento de Desarrollo Comunitario, y a modo de prevención de este tipo de acciones, ejecutará constantes capacitaciones sobre la problemática de los comportamientos inadecuados y del acoso sexual a sus funcionarios, personal administrativo, y personal operativo en terreno.

Según explicó el alcalde Daniel Jadue en T13 AM, se busca sancionar la violencia contra las mujeres en todo ámbito, y el "sentimiento de algunos hombres de poder insultar o acosar sexualmente en la vía pública a mujeres que no están disponibles para esto".

De acuerdo con los estudios realizados por el Observatorio Contra el Acoso Callejero, en Chile, "tres de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero, es decir, un 75% de la población".

Las multas por gestos obscenos, silbidos, jadeos y bocinazos varían entre 1 y 2 UTM, y van creciendo en la medida en que se agrava el acoso.

Actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, persecución a pie o cualquier medio de transporte, serán sancionados con una multa de 3 a 5 UTM. Esto será sancionado con una multa de 1 a 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Finalmente los actos que incluyan contacto físico de carácter sexual o tocaciones, tienen multas asociadas ente 4 y 5 UTM.

Latest News