Confirma Ecuador muerte de equipo periodístico secuestrado

Iglesia Católica pide canje para liberación de secuestrados de El Comercio

Confirma Ecuador muerte de equipo periodístico secuestrado

Ecuador busca recuperar de inmediato los cuerpos de los periodistas ejecutados en cautiverio mientras va tras los asesinos en una cacería que lanzó junto a Colombia en la frontera.

"Reiterar mi condena a este hecho deplorable en el Ecuador".

El gobierno acusó del crimen del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) a disidentes implicados en el narcotráfico que operan en territorio limítrofe.

"Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", expresó el gobernante en una declaración ante la prensa.

A pesar de nuestros mejores esfuerzos, hemos confirmado que estos criminales nunca tuvieron la intención de devolverlos sanos y salvos. "Estamos seguros de que la corresponsabilidad de la hermana Colombia y la cooperación internacional contribuirán decididamente a las acciones que hemos emprendido para garantizar la tranquilidad de las poblaciones de frontera", señalo.

Moreno ordenó que la Bandera Nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se solidarizó con el país vecino por el asesinato de los 3 periodistas. El Telégrafo destaca que las autoridades ecuatorianas ofrecen 100 mil pesos por información para capturar a "Guacho", el guerrillero disidente de las FARC que busca a sangre y fuego el control de los cultivos de coca, los laboratorios y rutas de envío. Después de rechazar el acuerdo de paz, comenzó a liderar un grupo de aproximadamente 80 hombres llamado 'Oliver Sinisterra', que se mueve entre Ecuador y Colombia por un área selvática que sirve para el tráfico de drogas.

"Esta tragedia que nos enluta, y esta tristeza por la pérdida de tres compañeros permita fortalecernos como nunca antes para seguir cubriendo este caso, seguir estando presente en la frontera, seguir investigando, y seguir reportando en 700 km de frontera con Colombia", anotó.

La prensa se solidariza.

Entre los hallazgos en áreas de Mataje, donde ocurrió el secuestro del equipo de prensa del diario El Comercio hay 72 municiones calibre 50, especialmente diseñadas para ataques aéreos. Gobiernos, organizaciones y sindicatos de periodistas de Iberoamérica se sumaron al repudio por el asesinato de los cautivos.

Latest News