(Cumbre Américas) Aprueban Compromiso de Lima sobre combate a la corrupción

Venezuela y Ecuador, entre los temas de Santos en la Cumbre de las Américas

Presidente Santos viaja a Lima para Cumbre de las Américas

En términos más generales, el Compromiso de Lima abundó en el pedido de fortalecer la gobernabilidad democrática, fortaleciendo "la autonomía e independencia judicial" y desarrollando "una cultura de transparencia, participación ciudadana y prevención de la corrupción".

"Los mexicanos sabemos que el progreso de nuestra nación está unido al progreso de nuestra región, por eso hemos buscado desarrollar una relación cada vez más estrecha con cada país del continente", subrayó el gobernante mexicano ante la plenaria de este foro continental en la capital peruana.

Vizcarra agradeció a los asistentes a la cita por su "compromiso" con las iniciativas propuestas en la cumbre y dijo que la intención fue "adoptar compromisos concretos para prevenir y luchar contra la corrupción".

El jefe de Estado colombiano sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

"Cada país tiene sus diferentes características porque tienen mercados diferentes, pero el enfoque, creo yo, el más conveniente, porque los extremos, bien sean políticos o económicos, siempre generan más problemas que beneficios", anotó.

Otro punto es un acuerdo de transparencia que garantice el acceso a la información, la protección de denunciantes y los derechos humanos.

Los mandatarios participantes en la VIII Cumbre de las Américas de Lima acordaron ayer proclamar por aclamación el Compromiso de Lima, centrado en un pronunciamiento contra la corrupción en la región.

La aprobación unánime del documento se alcanzó pese a las diferencias expresadas por los gobernantes americanos en el tema de Venezuela y en el ataque lanzado por Estados Unidos contra Siria.

La funcionaria destacó la importancia de que el tema de la corrupción haya sido abordado en una Cumbre de las Américas, pues se trata de una problemática sensible que afectó a varios países de la región con el caso Lava Jato y las acciones de la empresa brasileña Odebrecht.

Los 14 países del Grupo de Lima, integrado entre otros por Argentina, Brasil, Colombia y México, abogaron en la Cumbre de las Américas por una condena conjunta de las elecciones convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige en el país caribeño como un suprapoder.

El jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, quien reemplazó en la cumbre al ausente presidente Raúl Castro, deploró la exclusión del presidente venezolano de la cumbre limeña y lo que calificó de "afrenta a todos los pueblos de América y retroceso histórico impuesto por" Estados Unidos.

Latest News