El FMI subió la estimación de inflación a 22,5% para Argentina

El FMI subió la estimación de inflación a 22,5% para Argentina

El FMI subió la estimación de inflación a 22,5% para Argentina

En su Informe de Perspectivas Económicas Mundiales, presentado hoy, el organismo cifra en el 25,7 % la inflación de Argentina el año pasado y eleva hasta el 22,7 % su previsión para 2018 (frente al 17,8 % proyectado el pasado octubre) y hasta el 15,4 % la de 2019.

"En Venezuela, se pronostica que el PIB real disminuirá en un 15% en 2018 y otro 6% en 2019, una revisión significativa a la baja en comparación con las disminuciones proyectadas en octubre (9% y 4%, respectivamente, para 2018 y 2019), ya que el colapso de la producción y exportación de petróleo intensifica la crisis que ha llevado a la contracción de la producción desde 2014", afirmó el FMI.

La nueva estimación incluida en el Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) para el crecimiento económico es medio punto porcentual menos que la cifra que el organismo dio a conocer a principios de este año. La mejora del FMI para este año es la mayor realizada entre los países de las economías avanzadas.

"El crecimiento a mediano plazo se establece en moderado a 2,2%", se indicó.

Esto incluye "implementar las reformas judiciales que atacan la corrupción y promueven el estado de derecho, así como las reformas de mercado laboral que ayuden a reducir la informalidad".

En este sentido, el fondo consideró que la necesidad de avanzar y consolidar la implementación de estas reformas cobra especial relevancia ante la incertidumbre que generan factores políticos como los procesos electorales. Los países de la Alianza del Pacífico acelerarán su dinamismo también para 2018.

Como dato positivo, el FMI proyecta una caída en la tasa de desempleo que se reduciría en 0,4 puntos porcentuales este año respecto del anterior, al ubicarse en 8%, y proyecta que seguirá descendiendo a 7,5% en 2019.

La economía global crecerá 3.9 por ciento este año y el próximo, apoyada por condiciones favorables en los mercados financieros y políticas a modo en este frente, y los efectos de las política fiscal en Estados Unidos, según el FMI.

A diferencia de años recientes, las economías avanzadas registrarán un crecimiento fuerte, si bien las emergentes y en desarrollo continuarán aportando el mayor impulso a la actividad, está vez teniendo como epicentro a India, ante la desaceleración que experimentará China.

De cara al futuro, el Fondo es optimista con respecto a la Argentina, ya que confía en una progresiva recuperación de la economía que tendería a crecer 3,3% en el mediano plazo.

Asimismo sostiene que la parcial recuperación en los precios de las materias primas debiera permitir una mejora gradual en el crecimiento de las economías exportadoras de estos productos.

El informe del organismo también prevé un déficit en cuenta corriente del 2,4 % del PIB para este año y del 3,6 % para 2019.

Latest News