EU sancionará a Rusia por su "mal comportamiento" en tensión con Siria

N.Unidas, 15 abr (RHC) La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció que su país impondrá nuevas sanciones contra Rusia, tras un supuesto uso de armas químicas en Siria que llevó a Washington a atacar la nación árabe.

Poco antes de que la Comisión de OPAQ llegara a territorio sirio para el inicio de las pesquisas sobre presunto uso de productos químicos en Duma, Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron un ataque militar con misiles contra objetivos sirios, lo cual generó una inmediata repulsa mundial.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró hoy que su Gobierno decidirá "en un futuro cercano" sobre las sanciones, pero rechazó concretar una fecha. Haley advirtió a Assad y a la comunidad internacional que EE.UU. estaba preparado para nuevos ataques si el presidente sirio volvía a hacer uso de este arsenal prohibido por la legislación internacional.

No obstante, una de las mayores incógnitas ahora es cuál es la estrategia de Estados Unidos hacia Siria y si Trump tiene previsto mantener su presencia militar tras los bombardeos del sábado pasado a instalaciones gubernamentales sirias, donde presuntamente se producían y almacenaban armas químicas. "Verán como las sanciones rusas vienen". El vocero dijo que hasta el momento no hay algún plan para una reunión entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump, informó La Jornada. La ofensiva aérea estuvo provocada por un supuesto ataque químico en la localidad de Douma, en el suburbio de Ghouta oriental, justo a las afueras de Damasco.

Asimismo, tras acusar a Rusia de ser corresponsable del presunto ataque químico contra la ciudad siria de Duma, Washington ha dado de plazo hasta el próximo 5 de Junio para que las empresas extranjeras que mantiene contacto con ellas, cesen su actividad completamente.

La Casa Blanca restó importancia a las declaraciones de Macron y aseguró que su "política no ha cambiado".

Las maniobras de Trump ignoraron que hace cuatro años, inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ratificaron que el arsenal sirio de ese tipo de armamento estaba eliminado, en un proceso al que Damasco accedió voluntariamente.

A pesar de que el ataque del viernes no afectó sus intereses en Siria, según informó el ministerio ruso de Defensa, el riesgo de una colisión directa entre Rusia y EU sigue latente.

El gobierno de Emmanuel Macron quiere que la resolución incluya el fin demostrable del programa de armas químicas sirio y que se aclare quién fue responsable de los ataques químicos en el país.

Un funcionario ruso, Igor Kirillov, explicó que la OPAQ tendrá "seguridad" para comenzar la investigación el próximo miércoles, después de que se haya terminado de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los "terroristas". El líder de la oposición laborista, Jeremy Corby, cuestionó sin embargo la legalidad de la operación y reprochó a la jefa de Gobierno no haber pedido previamente la aprobación del Parlamento.

Latest News