Fue dado por desaparecido, pero vivía en Estados Unidos

Revelan que un científico que figura como desaparecido en la última dictadura militar está vivo

Fue dado por desaparecido, pero vivía en Estados Unidos

"Gentile le comunicó que está en buen estado de salud y que tiene 85 años, que vive en los Estados Unidos y que no estaba al tanto de que había sido incluido en homenajes a desaparecidos", indicó el IB, aunque precisó que el científico "no quiso dar información sobre su pasado y vida actual" y que solicitó "preservar su privacidad".

El físico había sido visto por última vez en noviembre de 1977 cuando viajó a Buenos Aires desde Nueva York.

En el comunicado la institución de energía atómica explicó los motivos que la llevaron a considerar a Gentile como un "desaparecido", haciendo hincapié en que a partir de 1977 no hubo noticias ni contacto posible con él. Los otros tres son: Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky. Tras el regreso de la democracia, su nombre comenzó a ser incluido entre los egresados del establecimiento educativo desaparecidos por la represión, y fue homenajeado en reiteradas ocasiones.

- La última noticia que se tenía por parte de compañeros de estudio es que en 1977 Antonio Gentile viajaría desde los Estados Unidos a la Argentina para buscar a su hermana.

La Secretaría de Derechos Humamos de Río Negro, informó que existe en el organismo un expediente donde la denuncia ha quedado registrada.

El instituto aclaró que lo consideraban desaparecido y lo homenajeaban porque "sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina", y que además "no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombre ni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología". La mujer había sido secuestrada y el viajaba a pedido de sus padres, que residían en Mar del Plata.

También desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, se calificó al caso como "insólito" y recordaron que Gentile "no figura en la CONADEP".

"Conocida la situación, con fecha 5 de marzo, la dirección del Instituto envió un comunicado interno a los docentes y compañeros de Gentile informando sobre la novedad", sentenció el comunicado en el que se destaca que la institución "nunca realizó denuncias ante organismos de Derechos Humanos". Antonio había estudiado matemática en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y egresó del Instituto de Física de Bariloche (hoy Instituto Balseiro) en 1959 como licenciado en física. Integró la segunda promoción de licenciados.

Desarrolló su actividad en el grupo de partículas elementales de la CNEA. En los 60 se mudó a Austria con una beca y en 1961 partió a Estados Unidos, a la universidad de Yeshiva en New York.

Durante las décadas en que Gentile figuró como desaparecido se le hicieron varios homenajes, de los que participaron figuras relevantes de la política nacional, como el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni o la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Su nombre y fotografía fueron incluidos en numerosos homenajes, actos de conmemoración y hasta charlas, mientras que la Asociación de Física Argentina tramitaba formalmente su inclusión en la lista de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). En los últimos años se realizaron diversos actos en recuerdo de las víctimas en el Centro Cívico de Bariloche y en las instalaciones del prestigioso centro de enseñanza. Hace unas semanas fue quitada la del doctor Gentile.

Latest News