Inicia SEP emisión de cédulas profesionales electrónicas

VIVE desde el Tec de Mty. Campus Irapuato

Cédulas profesionales entran a la era digital

Las dos instituciones ya pueden emitir títulos profesionales en formato electrónico, una condición clave para emitir también las cédulas y que todo el proceso sea en línea.

La institución subrayó que las cédulas profesionales anteriores son válidas.

Ahora, mediante un proceso de reingeniería tecnológica y normativa, el sistema de emisión será modernizado de manera gradual, en tres etapas.

Durante la primera etapa, los únicos que podrán obtener su cédula en este nuevo formato serán los egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha, y los de Tecnológico Nacional de México (TecNM) que hayan realizado su trámite entre 2008 y 2017.

En la segunda etapa, que se extenderá desde la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre del 2018, se irán incorporando de manera gradual todas aquellas instituciones educativas del País que emitan sus títulos profesionales o de grado académico de sus egresados en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Posteriormente, otras instituciones se sumarán al programa, pero será necesario que emitan sus títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP, que se encargará de registrarlos para ofrecer el servicio de forma digital.

Esta área será la responsable de registrar y brindará a los profesionistas un servicio totalmente digital en la emisión de la cédula.

La tercera y última etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha en la que el servicio de emisión de la cédula será 100% en línea.

Cabe subrayar que esta es una condición indispensable para migrar a la cédula digital y para que dichas instituciones ofrezcan a sus egresados un servicio más eficiente, transparente y oportuno.

El contar con la posibilidad de digitalizar las cédulas profesionales permitirá avanzar en los procesos de transparencia y dar agilidad en infinidad de trámites de quienes se ven obligados a presentarla para la prestación de sus servicios.

Reducción del tiempo de espera y los costos asociados (gastos de traslado, gestoría, entre otros).

Para registrar el título profesional o de grado académico ante de la DGP, se debe presentar una solicitud firmada con los siguientes datos: nombre, lugar, fecha de nacimiento, nacionalidad, CURP, nombre de la institución académica que otorgó el título, la fecha de emisión y el archivo electrónico que contenga el documento original.

Así como los números telefónicos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del País.

Latest News