Macron: "Bombardeos no fueron declaración de guerra"

Conmoción en Alemania por la agresión a dos supuestos jóvenes judíos en la vía pública

Macron: "Bombardeos no fueron declaración de guerra"

"Tuvimos éxito: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral", aseguró Macron en el canal BFMTV.

"Debemos escuchar la indignación de los ciudadanos de Europa hoy en día", dijo.

Al mismo tiempo, Juncker, que tomó la palabra antes de pasársela a los eurodiputados, llamó la atención a Macron sobre que, pese al buen entendimiento y potencial de facto del eje franco-alemán, "Europa no puede ser sólo Francia y Alemania", y pidió involucrar en su reforma interna al resto de socios del club comunitario.

"No podemos tolerar la normalización del uso de armas químicas", dijo en un comunicado.

Macron y Trump han iniciado una relación amistosa desde 2017, fecha en la que el francés asumió la presidencia.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia efectuaron anoche tres ataques contra instalaciones supuestamente utilizadas para la producción y almacenaje de armas químicas en Siria. Los aviones iban acompañados de aviones radar Awacs y de aviones para repostar en el aire.

"Ignorar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y usar unilateralmente la fuerza militar contra otros países bajo el pretexto de una intervención humanitaria no cumple con las normas del derecho internacional", concluyó la diplomática china.

La primera decisión bélica del quinquenio Macron coincide con una ola de movilizaciones sociales en Francia. Mientras las fuerzas mayoritarias en la Asamblea -el partido de Macron, La República en Marcha (LREM), y su principal socio, el centrista Modem- justificaron la actuación del Ejército francés, la izquierda se mostró dividida en la intensidad de las críticas contra Macron.

"Estos ataques contra Siria nos meten en una vía de consecuencias imprevisibles y potencialmente dramáticas", escribió en la red social Twitter Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional.

Por otro parte, este martes el gobierno francés estimó este martes que es "muy probable" que desaparezcan las pruebas del lugar donde presuntamente se llevó a cabo un ataque químico en Siria antes de la llegada de los expertos al sitio.

Putin dijo en una llamada telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, que los ataques aéreos habían dañado las posibilidades de una resolución política en el conflicto sirio. El documento señala que, "en este momento", Francia carece de muestras químicas analizadas por los laboratorios franceses.

Latest News